Encarna Chacón resalta la importancia de haber renovado el acuerdo sobre los ERTEs para poder salvar miles de empleos

  • Acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal la prolongación de los ERTEs hasta el 31 de enero

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha calificado de "éxito" el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos para la renovación de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), un instrumento que está "parando la sangría del desempleo" tanto en la región como en todo el país.

30/09/2020.

URL | Código para insertar

Chacón ha subrayado que “se está demostrando que, cuando hay responsabilidad, se puede llegar a acuerdos, aunque se parta de posiciones muy enfrentadas como en este caso es la patronal y el propio sindicalismo de clase".

Ha destacado igualmente que los ERTE "van a ser y está siendo" lo que "está parando la sangría del desempleo, no solamente en nuestra región, sino en todo el país", por lo que ha explicado que se ha hecho un esfuerzo "muy grande por parte de CCOO para que este acuerdo se pudiera cerrar".

"Creemos que, en definitiva, lo que va a significar es eso, no pérdida de empleo y mantener esta situación hasta el 31 de enero para ver si, poco a poco, se va estabilizando la situación económica en nuestro país", ha abundado Chacón, que ha insistido en la importancia de "proteger" a los trabajadores.

En ese sentido, ha reseñado que uno de los aspectos que incluye el acuerdo es la garantía de la prestación por desempleo en el 70 por ciento para las personas afectadas por un ERTE en estas circunstancias.

Esto último en su opinión es "fundamental" para "no empobrecer más" a la clase trabajadora, que "está sufriendo precisamente estas consecuencias de esta crisis sanitaria", como también ha resaltado como "fundamental" consolidar y seguir "resistiendo" en el empleo.

En este punto, la máxima responsable de CCOO en la región ha recordado que hay un acuerdo que posibilita que no haya ningún despido por parte de las empresas una vez finalizada esta etapa de ERTE durante seis meses, porque tendrían que devolver todo el dinero. Este ha sido uno de los logros de

CCOO en la negociación, apuntó, “para exigir esa responsabilidad también a los empresarios", que "evidentemente se están viendo muy beneficiados también con este tipo de acuerdos".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.