Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

La revista "Trabajadora" cumple 36 años de periodismo sindical y feminista

Celebramos con quienes nos seguís y nos leéis el 36 cumpleaños de la revista Trabajadora.

05/10/2020.
    Fotografía de Guadalupe Callejo para el número 36 de la IV época (mayo de 2010).

LAS REVISTAS FEMINISTAS se caracterizan por informar sobre la realidad de las mujeres, poner el acento en los logros conseguidos, denunciar las discriminaciones existentes contra las mujeres, relatar la acción feminista, mirar hacia las mujeres de otros países, pensar en todas (trabajadoras, paradas, jóvenes, mayores…), pero, desgraciadamente, también suelen caracterizarse por su corta vida.

No es el caso de la revista Trabajadora, que ha conseguido vencer el escollo de la falta de continuidad que suele atravesar a las publicaciones feministas. En este caso, por el empeño de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad en apostar por ella. Además, se ha convertido en la única publicación sindical que se mantiene desde 1984, sabiéndose adaptar a las nuevas circunstancias y a las nuevas tecnologías de la información (Facebook; Twitter ).

Continuaremos dando voz a las mujeres, informando sobre el mundo del trabajo y la incidencia en ellas, denunciando discriminaciones, dando a conocer investigaciones que puedan repercutir en cambiar las situaciones de desigualdad, apoyando las luchas feministas. Y desde hace ya unos años informando sobre la realidad de las personas LGTBI, porque en las páginas de Trabajadora cabemos todas.

Contamos en nuestro haber con dos premios: Premio Comunicación 2013 (VI edición de los Premios Participando creamos espacios de igualdad, del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid) y Premi Comunicació No Sexista 2013 (Associació de Dones Periodistes de Catalunya). Aunque nuestro mejor premio es trabajar número a número en contenidos de interés para quiénes nos leen.

Por último, y para quienes deseen saciar su curiosidad histórica, pueden encontrar la investigación titulada Trabajadora. Tres décadas de acción sindical por la igualdad de género (1977-2007). Las políticas de género en Comisiones Obreras a través de la revista Trabajadora, publicada en 2014, y que ofrece un testimonio necesario sobre el exhaustivo y generoso trabajo colectivo desde el que se ha edificado CCOO, aportando análisis y reflexiones sobre el proceso de constitución, crecimiento y consolidación de Comisiones Obreras desde la óptica de la integración de las políticas de género.

Puedes consultar la colección completa o seguir algo de su historia. Si prefieres también puedes visitar el álbum con una selección de portadas de la I-III época, 1981-2000) o bien la colección completa de portadas de la IV y V época:

Un fuerte abrazo a todas las personas que nos seguís.

Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras