Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO convoca una concentración en Mérida en defensa de la calidad de los cuidados de las personas mayores y el empleo de calidad en el sector

• #PonemosCaraALaDependencia
  • La concentración será a partir de las 11:30 horas

CCOO de Extremadura ha convocado una concentración frente a la sede del SEPAD en Mérida este jueves, 8 de octubre, en defensa de la calidad en los cuidados de las personas mayores y del empleo de calidad de todas las personas que trabajan en este sector. Esta movilización de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se hace bajo el lema “por una financiación justa, mayor control público y lugares de trabajo seguros”. Se trata de hacer un llamamiento de alerta ante la situación muy preocupante de la atención a las personas mayores y de la precarización laboral en el sector.

07/10/2020.
Ponemos cara a al Dependencia

Durante los últimos meses hemos sufrido, a causa de la pandemia, situaciones dramáticas en las residencias de mayores, debido a una falta evidente de medios y de personal. Es urgente resolver este problema de falta de medios y de recursos humanos.

CCOO reivindica un cambio en el modelo actual y acabar con el fracasado modelo de políticas privatizadoras. Es esencial reforzar y hacer más sólido nuestro maltrecho estado del bienestar.

La actual crisis provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar a las personas en situación de dependencia, así como la importancia de profesionalizar esta actividad en la sociedad actual.

También ha evidenciado la precariedad en la que se ha estado desempeñando esta actividad laboral. Hay que subrayar que se trata de un sector altamente feminizado y a cuya actividad, históricamente, no se le ha reconocido el valor suficiente, como le ha sucedido a la mayor parte de los trabajos ocupados fundamentalmente por mujeres.

CCOO ha elevado una propuesta de evaluación de la situación de la dependencia, junto con las organizaciones empresariales más importantes de España al Secretario de Estado de Derechos Sociales.

Esta propuesta tiene dos objetivos: Primero, abordar con carácter urgente la situación de los servicios de cuidados a las personas en situación de dependencia, tanto residenciales como sin alojamiento. Este tipo de servicios tienen que estar preparados para atender por todos los medios que se vuelva a repetir la situación que hemos vivido con miles de fallecidos tanto en las residencias de mayores como en sus domicilios como consecuencia de la pandemia. Es inaplazable abordar de manera efectiva el modelo de coordinación socio-sanitaria previsto en la Ley de Dependencia, y que llega ya con más de una década de retraso.

Y, en segundo lugar, abordar de cara a los presupuestos tanto generales como de comunidad autónoma y también de cara a la negociación de los fondos de reconstrucción europeo, la necesidad de considerar como sector prioritario de atención a las personas y, por tanto, recuperar la financiación, hoy absolutamente insuficiente por parte de la Administración General del Estado.