Concentración de CCOO en defensa de la calidad de los cuidados de las personas mayores y el empleo digno en el sector

  • Movilización frente a la sede del SEPAD en Mérida
  • #PonleCaraALaDependencia

CCOO de Extremadura ha organizado una concentración frente al Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) en Mérida para reclamar "mayor financiación para dar calidad y dignidad de los cuidados de las personas mayores", así como "dotar de recursos suficientes" para que las trabajadoras en este sector tengan mejores condiciones laborales.

08/10/2020.

URL | Código para insertar

Concentración frente a la sede del SEPAD

Concentración frente a la sede del SEPAD

La concentración, convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y la Federación de Servicios a la Ciudadanía, se ha celebrado bajo el lema 'Por una financiación justa, mayor control público y lugares de trabajo seguros', y ha contado con la asistencia de la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, y la responsable área de Privadas de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Francisca Gómez.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria regional de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha alertado de que la Covid-19 "está cebándose en las personas más vulnerables", entre las que se encuentran los mayores, por lo que ha considerado que "es el momento de poner en valor la dependencia, a la que hay que poner más recursos y más financiación".

El objetivo es que "la dependencia sea un derecho, y no como está siendo en este momento, que se está ninguneando a las personas mayores", ha señalado Chacón, quien ha añadido que esta falta de financiación está teniendo como consecuencia que "se está empobreciendo al colectivo de trabajadoras, que son las cuidadoras, responsables de dar esa atención digna a las personas mayores".

Por eso ha reivindicado que se dote "de recursos suficientes" para que las trabajadoras de este sector, mayoritariamente mujeres, "tengan unas condiciones dignas de trabajo, que en este momento no se están dando".

Chacón ha resaltado que en el caso de Extremadura "la piratería se está metiendo en esas formas de trabajo que están teniendo a la hora de gestionar las residencias de mayores", por lo que ha reclamado al SEPAD que "se garanticen las condiciones de trabajo y los salarios" a las personas que trabajan en estos centros de mayores.

"Eso se hace con mayores recursos", un aspecto en el que tiene "gran responsabilidad" tanto el Gobierno central como el autonómico, ha resaltado Chacón, quien ha considerado que "es el momento de que el Gobierno de izquierdas realmente apueste por los derechos sociales, y por la garantía de las personas que están en estas residencias trabajando".

En ese sentido, Encarna Chacón ha reclamado, además, que se hagan auditorías "para saber dónde están las responsabilidades" y poder erradicarlas, aunque ha apuntado a la "privatización" como de los factores fundamentales que ha provocado la situación actual, tras lo que ha abogado por que la atención a los mayores se realice desde el sector público, ya que "con la salud no se juega".

"Es el momento ahora de hacer una reconstrucción para hacer otro modelo, también social, en el que elementos como la dependencia sean fundamentales", un aspecto por el que CCOO Extremadura "va a seguir peleando por que eso ocurra".

Más financiación y derogación de la reforma laboral

Por su parte, la secretaria de Negociación Colectiva y responsable del Área de Privadas de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, Francisca Gómez, ha alertado de que en una decena de residencias de la región "las trabajadoras están cobrando con muchísimo retraso, de tres o cuatro meses" y que los salarios en el sector “son de miseria”.

En el caso de los pagos con retraso, se trata de residencias de titularidad pública pero concertadas con una empresa privada, ha señalado Gómez, quien ha destacado la necesidad de aumentar la financiación para todo el sector de la dependencia para "dignificar" tanto la atención que se presta a los mayores como las condiciones laborales de las trabajadoras.

La precarización, los abusos y los bajos salarios no solo se deben a la escasa financiación de la Administración, sino también a que lo fomenta la reforma laboral del PP de 2013, que puso por delante al convenio de empresa sobre el del sector y permite que las empresas privadas hundan las condiciones laborales. Por eso es fundamental, subrayó, que la reforma laboral “sea derogada”

Propuesta de CCOO a las Administraciones competentes

Durante los últimos meses hemos sufrido, a causa de la pandemia, situaciones dramáticas en las residencias de mayores, debido a una falta evidente de medios y de personal. Es urgente resolver este problema de falta de medios y de recursos humanos.

CCOO reivindica un cambio en el modelo actual y acabar con el fracasado modelo de políticas privatizadoras. Es esencial reforzar y hacer más sólido nuestro maltrecho estado del bienestar

La actual crisis provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar a las personas en situación de dependencia, así como la importancia de profesionalizar esta actividad en la sociedad actual.

También ha evidenciado la precariedad en la que se ha estado desempeñando esta actividad laboral. Hay que subrayar que se trata de un sector altamente feminizado y a cuya actividad, históricamente, no se le ha reconocido el valor suficiente, como le ha sucedido a la mayor parte de los trabajos ocupados fundamentalmente por mujeres.

CCOO ha elevado una propuesta de evaluación de la situación de la dependencia, junto con las organizaciones empresariales más importantes de España al Secretario de Estado de Derechos Sociales.

Esta propuesta tiene dos objetivos: Primero, abordar con carácter urgente la situación de los servicios de cuidados a las personas en situación de dependencia, tanto residenciales como sin alojamiento. Este tipo de servicios tienen que estar preparados para atender por todos los medios que se vuelva a repetir la situación que hemos vivido con miles de fallecidos tanto en las residencias de mayores como en sus domicilios como consecuencia de la pandemia. Es inaplazable abordar de manera efectiva el modelo de coordinación socio-sanitaria previsto en la Ley de Dependencia, y que llega ya con más de una década de retraso.

Y, en segundo lugar, abordar de cara a los presupuestos tanto generales como de comunidad autónoma y también de cara a la negociación de los fondos de reconstrucción europeo, la necesidad de considerar como sector prioritario de atención a las personas y, por tanto, recuperar la financiación, hoy absolutamente insuficiente por parte de la Administración General del Estado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.