Comisiones Obreras de Extremadura | 26 abril 2024.

CCOO insiste en exigir a la Junta el abono del 2% con carácter retroactivo y reclama que se consigne ya en los presupuestos la subida de 2021

  • Concentración ante Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida

CCOO se ha concentrado frente a la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida para volver a reclamar, una vez más, que abone la subida salarial comprometida del 2 por ciento al conjunto de los empleados públicos de la administración autonómica, advirtiendo que ya está estudiando cómo acudir a la Justicia para denunciar el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Junta si no rectifica. Desde el Área Pública de CCOO se señala, además, que en los Presupuestos regionales del año próximo se tiene que prever también el traslado a la región del incremento del 0,9 por ciento que se ha acordado para el conjunto de los empleados públicos del Estado.

12/11/2020.

URL | Código para insertar

En la concentración, convocada por CCOO, CSIF y UGT de Extremadura, ha estado presente el portavoz del Área Pública de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, que ha recordado que los sindicatos han sido "flexibles" ante esta reclamación, con "propuestas" para dar "facilidades" a la administración para que cumpliera con el compromiso adquirido en 2018.

Por eso, ha reprochado a la Junta que "no hiciera los deberes", en tanto que "no consignaron" las partidas necesarias en los Presupuestos, al tiempo que ha recordado que "viene una nueva subida", en referencia a una posible subida del 0,9% en los Presupuestos Generales del Estado que se encuentran actualmente en tramitación, y en este sentido le exigen a la Junta que "desde hoy" consigne estas partidas en sus cuentas para 2021.

Por último, ha insistido en que emprenderán las "acciones judiciales necesarias", porque estos acuerdos están recogidos en el BOE, y ""el BOE se tiene que cumplir".

Incumplimiento de la Junta de Extremadura

Hay que recordar que la Junta de Extremadura ha planteado en la Mesa General de los Empleados Públicos que solo abonará el 2% de incremento sobre las retribuciones básicas (sueldo base y trienios) y el complemento de destino, dejando fuera de esta subida el complemento específico y demás complementos. Dicho incremento se llevará a cabo, afirman, en la nómina de diciembre para comenzar a percibirse en enero de 2021.

Ante la negativa a abonar el 2% con carácter retroactivo desde enero de 2020, tal y como pedíamos y dada la difícil situación que estamos atravesando en estos momentos, CCOO ha planteado propuestas para facilitar un acuerdo, como la posibilidad de fraccionar el pago, distanciar algunos conceptos retributivos o aplazar fechas de abono, más allá de la posición de la Junta de retomar la negociación cuando la situación económica mejore y se alcance el equilibrio presupuestario en la Administración Autonómica.

Desde el Área Pública de CCOO se quiere aclarar que el incremento finalmente anunciado por la Administración no es fruto del acuerdo en la mesa de negociación. Ninguna de nuestras propuestas se ha tenido en cuenta.

La Administración ha llegado a afirmar en la Mesa que con esta aplicación parcial de lo pactado continúa cumpliendo con el acuerdo estatal. Desde CCOO no se pueden tolerar estos juegos de palabras que vuelven a cuestionar a los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos y a sus legítimos representantes. Con estas actuaciones, la Junta de Extremadura está enviando un mensaje contradictorio. La ciudadanía necesita unos servicios públicos de calidad para afrontar la difícil situación que estamos viviendo, pero los trabajadores que sostienen esos servicios no ven reconocido su esfuerzo con las correspondientes medidas salariales ya aplicadas en el conjunto del estado.

Desde CCOO se critica que la Junta de Extremadura se escude en la pandemia para no cumplir con los acuerdos anteriores a la misma y mantendrá su exigencia de que la subida del 2% se aplique a todos los conceptos retributivos y con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, tal y como estaba recogido en el acuerdo entre el Gobierno de España con las organizaciones sindicales y en los propios Presupuestos Generales.

Con la propuesta de subida parcial IMPUESTA por la administración, los empleados y empleadas públicos de Extremadura, comenzaremos el 2021 con una merma retributiva frente al resto de Comunidades Autónomas, por lo que desde CCOO emprenderá las acciones legales que estime oportunas para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.