Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Unai Sordo: "El objetivo de los sindicatos es la mejora cualitativa de la economía para generar empleo estable, con derechos y bien remunerado"

• Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales constituyen un espacio de participación en torno al Plan Recuperación que se financiará con fondos europeos

El Diálogo Social ha recibido hoy un importante impulso con la reunión mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y numerosos ministros y ministras, con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los máximos representantes de CEOE y Cepyme para constituir la Mesa de Diálogo social sobre Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. “Ha sido una reunión muy positiva”, manifestó Unai Sordo en la comparecencia posterior, "que responde a la voluntad de establecer un espacio permanente de diálogo social con los agentes sociales no solo para conocer, sino para proponer cómo canalizar los recursos europeos".

16/11/2020.
Participantes en la reunión en el Palacio de la Moncloa

En la comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión, el secretario general de CCOO ha dejado claro una vez más que los recursos europeos para la recuperación de la economía no están condicionados a la imposibilidad de cambiar la reforma laboral o la de pensiones aprobadas unilateralmente por el Partido Popular, sino que “tienen que ver con la mejora de nuestro modelo económico y laboral, que es lo opuesto a esas reformas”.

Según explicó, la reunión responde al compromiso alcanzado el pasado 3 de julio con el presidente del Gobierno de constituir un marco de diálogo para poner en marcha un Pacto por la Industria e impulsar la transición verde y la digitalización de la economía. En este sentido, “la reunión ha sido muy positiva”, subrayó Unai Sordo. “Para CCOO, es fundamental tener este espacio de diálogo, no solo para recibir información, sino para tener un espacio de interlocución en el que poder hacer propuestas con el objetivo de definir políticas y prioridades para los próximos seis años”.

“Hemos emplazado también al Gobierno a la posibilidad de conocer y poder aportar en el terreno de las modificaciones normativas, muy importantes, que habrá que realizar en materia de contratación pública o subvenciones”, añadió.

Según declaró el secretario general de CCOO, el objetivo de los sindicatos es poder hacer las mejores propuestas para una mejorar cualitativa de la economía, que genere mejor empleo, de manera que nuestra economía no se sustente en la precariedad y los bajos salarios, sino en empleo estable, con derechos y bien remunerado. “Los fondos europeos son una oportunidad muy importante para mejorar empresas y empleos. Esto no va de qué hay de lo mío”, enfatizó.

En la reunión han participado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Por parte de los agentes sociales han participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.