Comisiones Obreras de Extremadura | 16 abril 2024.

La derogación de la reforma laboral y el aprovechamiento de los fondos europeos son claves para resolver el problema de precariedad y de sesgo de género del mercado laboral extremeño

  • El paro se incrementó en Extremadura en noviembre en 1.737 personas, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 110.825

CCOO muestra su preocupación porque los datos del paro del mes de noviembre reflejan que el mercado laboral extremeño mantiene un grave problema de temporalidad y precariedad en la contratación y que esta situación es sufrida en bastante mayor medida por las mujeres en comparación con los hombres.

02/12/2020.
Número de personas paradas en Extremadura

Número de personas paradas en Extremadura

Ante este escenario, que Extremadura arrastra por su estructura económica y por una normativa laboral que fomenta la precariedad, CCOO urge al Gobierno a que derogue la reforma laboral y a que se utilicen adecuadamente los fondos de recuperación europeos para que estos se destinen a proyectos que promuevan la generación de empleo estable y de calidad.

Más allá de la mala noticia del incremento del número de personas paradas en noviembre, la precariedad laboral en Extremadura se constata en que más del 96 por ciento de los contratos son temporales y el sesgo de género se evidencia en que más del doble del aumento del paro corresponde a mujeres y superan a los hombres en cuanto al número de demandantes de empleo en la comunidad.

Para la secretaria general de CCOO de Extremadura, los fondos de reconstrucción y los presupuestos generales, tanto los estatales como los regionales, tienen que servir para dar respuesta a estos problemas, apostando por proyectos que aporten empleo de calidad e impulsando la puesta en marcha de las infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo económico de la región.

El paro aumenta en noviembre en 1.737 personas

El número de personas desempleadas registradas por el SEXPE en Extremadura al finalizar el mes de noviembre se situó en 110.825 personas, lo que supone un incremento del 1,59 por ciento en relación al mes anterior. Esta subida hace que la cifra de parados siga creciendo desde agosto de este año, fecha en la que se produjo la cantidad más baja después de que finalizara el primer estado de alarma, debido a que los meses de verano se activó un poco la economía.

Por sexo, el paro aumentó en 515 hombres en términos absolutos y en 1162 mujeres. Traduciéndose en términos relativos en un 1,35 por ciento y 1,75 por ciento respectivamente.

Si se analiza por sectores sigue siendo el sector servicios el que soporta el mayor peso con una cifra de 74.419 personas paradas. En cuanto a la construcción y el sector sin empleo anterior sufren un incremento en relación al mes anterior del 3,21 por ciento y del y del 2,10 por ciento. La Agricultura tiene una pequeña disminución en el número de parados respecto al mes anterior, pero comparándolo con el año anterior el incremento es del 18,88 por ciento, lo que supone la mayor subida que ha experimentado este sector en los últimos años en términos relativos

La comparación con el dato nacional muestra un mayor incremento del paro en Extremadura en términos porcentuales respecto a la media nacional, ya que la tasa mensual en España fue del 0,6 por ciento.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.851.812 personas lo que supone un aumento de 25.269 en el mes de noviembre (0,66 por ciento), la mayor subida desde el año 2016.

Cifras interanuales y datos de contratación

Si bien se siguen registrando un aumento del paro en términos anuales, esto está muy influenciado por toda la crisis sanitaria, ya que el cierre de locales o el acceso restringido a los mismos provoca inestabilidad laboral.

El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social ha sido de 19.022.002 personas en noviembre a nivel nacional lo que ha supuesto un crecimiento de 31.638 personas (un 0,17 por ciento). 

El número de personas afiliadas en Extremadura es de 394.109., lo que ha supuesto una reducción del 0,10 por ciento en relación al mes anterior: 375 afiliados menos. Pero en términos interanuales, esta cifra se ha incrementado en un 0,30 por ciento, 1.167 personas más

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 39.622 contratos en el mes de noviembre siendo más elevada en Badajoz que en Cáceres. Si se analiza entre hombres y mujeres, se ve que 24.787 corresponde a hombres y 14.835 a mujeres. Esta cifra representa una reducción de un -9,33 por ciento mensual en general. En concreto se ha producido una bajada de los contratos indefinidos de casi un -38,09 por ciento por ciento frente al menos -7,62 por ciento por ciento de los temporales.

Por otro lado, los datos acumulados de enero a noviembre muestran que se han registrado un total de 477.570 contratos, 157.700 menos que en el mismo periodo del año anterior. De ese total, sólo 19.371 fueron indefinidos, un 4,06 por ciento de toda la contratación acumulada de 2020.