Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Jornada sobre Salud Laboral de CCOO de Extremadura

    La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Extremadura ha organizado una jornada a través de videoconferencia en la que se han abordado las acciones que el sindicato está llevando a cabo en los centros de trabajo para la protección de la salud de los trabajadores y las trabajadoras

    18/12/2020.
    La jornada se ha llevado a cabo por videoconferencia como medida de seguridad

    La jornada se ha llevado a cabo por videoconferencia como medida de seguridad

    Gran parte de estas acciones están dirigidas a proporcionar información, asesoramiento y los equipos necesarios a los trabajadores y las trabajadoras para evitar el contagio y la propagación del coronavirus y para ayudarles ante los problemas de índole laboral que esta pandemia está originando en el día a día.

    También se han tratado otras cuestiones como los protocolos y actuaciones a seguir en los centros de trabajo en los casos confirmados por COVID o las medidas de prevención establecidas sobre el Teletrabajo a través de la nueva normativa aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre.

    En cuanto a la siniestralidad laboral en Extremadura, los accidentes totales entre enero y noviembre han disminuido en un 23 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En total se ha registrado 19.279 accidentes durante estos meses. Este descenso se debe más al descenso de la actividad económica que a una mayor concienciación del empresariado, al cual hay que exigirle un mayor compromiso frente en la prevención de la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras.

    Lamentablemente los accidentes mortales han aumentado de 11 a 21 durante estos meses (17 durante la jornada de trabajo y 4 in intínere). Se trata de un dato trágico que debería hacer reflexionar a toda la sociedad sobre si le está dando la importancia suficiente a la prevención de riesgos en el trabajo.

    En relación a las enfermedades profesionales, se han declarado un total de 129 enfermedades profesionales en Extremadura, un dato menor que durante el mismo periodo de 2019, donde se declararon 179. En todo caso son cifras que hablan del escaso reconocimiento que tienen las enfermedades profesionales como tales, pues la situación real es muy distinta ya que muchas enfermedades profesionales siguen calificándose como enfermedades de origen común.