Comisiones Obreras de Extremadura | 25 abril 2024.

Guía práctica para extender la introducción de cláusulas de formación en los convenios colectivos

CCOO de Extremadura ha elaborado y está difundiendo una guía sobre cómo introducir de la manera más adecuada cláusulas de formación en la negociación colectiva con la finalidad de facilitar y extender su presencia en los convenios colectivos de la región.Hay que recordar que los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho legal a la formación en el seno de sus empresas y para ello pueden disfrutar de una serie de permisos horarios que han de ser regulados en sus convenios.

22/12/2020.
    Portada de la Guía

El objetivo de esta guía es que se constituya en una herramienta útil de referencia que permita a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras mejorar, a través de la negociación colectiva, el tratamiento de los temas de formación.

Ha sido elaborada partiendo de cláusulas de formación encontradas en diferentes convenios colectivos, de dónde se han extraído redacciones que pueden servir de ejemplo para futuras negociaciones, además de incluir otras nuevas que desarrollan determinados aspectos de la formación.

Esta guía es una propuesta de actuación para que delegados y delegadas de CCOO de Extremadura puedan utilizarla como punto de partida a la hora de negociar con sus empresas cualquier cuestión relacionada con la formación: derechos de la representación legal de trabajadores y trabajadoras, permisos retribuidos, jornada y excedencias, comisiones paritarias de formación, igualdad de oportunidades, ayudas a estudios, planes de formación de empresas, ...

Es, por tanto, un instrumento de gran utilidad para garantizar el derecho a la formación contribuyendo así a la actualización de conocimientos y habilidades, a la promoción profesional, al acceso y mantenimiento en el puesto de trabajo y al cambio de un empleo a otro.