Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

El Comité de Empresa de AGRIMUSA denuncia ante Inspección de Trabajo los abusos laborales e incumplimientos legales por parte de la Gerencia

  • Desde la representación laboral se critica la dejación en sus funciones de control del Consejo de Administración
  • Fraudes en la contratación temporal, arbitrariedad en las retribuciones, inobservancia del convenio, falta de seguridad laboral y de un plan de igualdad

El Comité de Empresa de AGRIMUSA ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y un Conflicto Colectivo ante los reiterados problemas y abusos laborales que se están sufriendo en esta empresa y los incumplimientos legales por parte de los responsables de su gestión.AGRIMUSA es una empresa pública, propiedad del ayuntamiento de Don Benito, que lleva a cabo las actividades de higiene urbana, conservación de parques y jardines, limpieza de edificios y colegios públicos y mantenimiento de los caminos públicos rurales.

05/01/2021.
AGRIMUSA es una empresa pública de Don Benito

AGRIMUSA es una empresa pública de Don Benito

Durante los dos últimos años, la gerencia está actuando con una total falta de respeto por los derechos laborales y la legislación vigente y esto ha llegado ya a un punto insostenible que ha llevado al Comité de Empresa a presentar, el pasado 30 de diciembre, una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Desde el Comité de Empresa se critica además que esta actuación injustificada está siendo consentida indirectamente por el Consejo de Administración, en el que el Ayuntamiento de Don Benito es el actor principal, ya que, con su desidia y abandono, está “dejando hacer”, sin controlar si la gestión está siendo correcta o no.

Uno de los incumplimientos más evidentes hacia la normativa por parte de AGRIMUSA es el que tiene que ver con el abuso de la contratación temporal para puestos de trabajo que son estables. Casi el 50 por ciento de los contratos tienen carácter temporal en fraude, ya que son temporales por obra o servicio o duración determinada, cuando en realidad esconden una relación laboral permanente. 

El mismo Tribunal Supremo hace unos días ponía de manifiesto que no se puede tolerar el encadenamiento de este tipo de contratación, máxime en empresas que trabajan de manera continua para una administración pública, como en este caso.

El contrato estrella en esta empresa es el de “Interinidad hasta que se cubra la plaza”, un invento oportunista que no está previsto en la normativa laboral, lo cual también hace preguntarse quién asesora a la Gerencia para crear este fraude en la contratación. 

El Comité de Empresa ha trasladado en los últimos años y en varias ocasiones a la dirección, tanto de manera verbal como escrita, que tenía que dar una solución válida a estas irregularidades en la contratación, pero como no ha obtenido una solución se ha visto obligado a dirigirse a la Inspección de Trabajo.

Por otro lado, se han producido reiterados incumplimientos sobre lo establecido en el Convenio Colectivo en materia de jornada en algunas secciones. La respuesta por parte de la empresa cuando se han presentado quejas al respecto ha sido el desprecio. 

Además, la empresa actúa con total arbitrariedad en cuanto al reconocimiento de las categorías profesionales y a sus retribuciones. Estas se adjudican a capricho de la Gerencia, castigando y premiando en función del sometimiento a sus decisiones.

En materia de Igualdad y al objeto de cumplir con la Ley, CCOO, como único sindicato en aquellos momentos, puso a disposición de la empresa un borrador de Plan de Igualdad, así como los mecanismos para establecer el diagnostico de género. Al día de hoy, y a pesar de que se le ha dado traslado de todos los mecanismos para llevarlo a efecto y sin coste alguno, la dirección ha hecho caso omiso de esta obligación legal.

En lo relativo a la seguridad y salud laboral, la Gerencia tampoco ha atendido a la petición de crear el Comité de Seguridad y Salud y ha mostrado una voluntad nula en colaborar con la representación laboral en estos aspectos. 

Esta demanda es especialmente importante actualmente por la situación de pandemia que estamos sufriendo, con varios contagios producidos en las últimas fechas dentro de la empresa. Es imposible una correcta coordinación en esta cuestión si hay desconocimiento por la diversidad de actividades y si ni siquiera se sabe si hay Evaluación de Riesgos y si esta se cumple o no.

Para el Comité de Empresa, el comportamiento del Consejo de Administración es francamente decepcionante y es grave. Con el abandono de sus responsabilidades, ha permitido que la Gerencia actúe sin el control debido y tome represalias con aquellos que, en su despido de principios de 2019 no estuvieron de su lado. 

Por supuesto, el blanco de sus iras está centrado en una parte del Comité al que acusa de haber firmado un pliego de cargos por las amenazas e insultos que realizaba tanto a la plantilla, así como a este Comité y sus asesores de aquellos momentos. 

Ante esta situación, el Comité de Empresa no le queda otro camino que la denuncia pública y, si esto no lleva a que el Consejo de Administración actúe para corregir estas irregularidades y abusos, se convoque una huelga y movilizaciones para que la población de Don Benito conozca la situación tan complicada que la plantilla está viviendo. Una plantilla que se desvive por dar un gran servicio a la ciudadanía poniendo de manifiesto y día a día su compromiso y profesionalidad para que los ciudadanos y ciudadanas de Don Benito tengan unos servicios de calidad.