Comisiones Obreras de Extremadura | 24 abril 2024.

El alza de los precios en productos básicos en Extremadura hace más necesaria la subida del Salario Mínimo Interprofesional

    CCOO de Extremadura advierte que la bajada del IPC general está encubriendo una subida de precios en bienes y servicios básicos, como los alimentos, y en los últimos días, la electricidad, que está perjudicando especialmente a los hogares con menores ingresos y esto hace más acuciante la subida de los salarios, sobre todo de los más bajos y del Salario Mínimo Interprofesional.

    15/01/2021.
    IPC en Extremadura

    IPC en Extremadura

    Para CCOO, se puede hablar de una inflación dual en el caso de los hogares más vulnerables, ya que los bienes y servicios que concentran su cesta de la compra suben desde el inicio de la pandemia. 

    La electricidad, el gas y otros suministros básicos acumulan en los últimos años subidas muy superiores a la media, erosionando el poder adquisitivo de los hogares y esto exige de un aumento de los ingresos por la vía de los salarios para poder compensar este desequilibrio. 

    Datos mes de diciembre.

    La tasa interanual del IPC general se situó en el mes de diciembre de 2020 en el -0,5% lo que supone una subida de 3 décimas en relación a la tasa registrada en el mes de noviembre.

    Según los datos publicados hoy por el INE, la tasa interanual del IPC en Extremadura se situó en el -0,5 por ciento en el mes de diciembre, lo que supone el mismo importe que a nivel nacional. 

    Evolución anual de los precios de Consumo

    Los grupos de mayor influencia positiva en la tasa interanual en Extremadura han sido: 

    Vivienda: Que ha pasado del -1,4 por ciento al 1 por ciento, lo que supone una subida de más de dos puntos. Esta subida se debe al aumento del precio de la electricidad y en una menor cuantía al incremento del precio del gasóleo, para la calefacción.

    Transporte: que se sitúa en el -4,8 por ciento frente al -5,6 por ciento del mes anterior debido a la bajada de los carburantes y lubricantes.

    El grupo con mayor influencia negativa ha sido:

    Alimentos y bebidas no alcohólicas: situándose en el 0,3, debido al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas.

    La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la del IPC general.

    Variación mensual del IPC:

    Los grupos con mayor repercusión positiva han sido:

    Transporte: con una variación del 1,4 y vivienda con una variación del 1,1

    Con mayor repercusión negativa han sido

    Calzado: -1,9 por ciento debido a las primeras bajadas de los precios debido a las rebajas de invierno; Alimentos y bebidas no alcohólicas: variación mensual del -0,7 por ciento y Restaurantes y hoteles: -0,6 debido a que este año no se han celebrados comidas y viajes.