Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO recurrirá la sentencia que anula el convenio del campo de Extremadura, pero asegura que se mantienen las condiciones y salarios del convenio anterior

    CCOO de Extremadura recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que anula el convenio del campo actual y defiende que, hasta que la situación jurídica se aclare, al menos están vigentes las condiciones y salarios del convenio anterior. Desde el sindicato se subraya la importancia de este convenio colectivo, pues afecta a cerca de 65.000 trabajadores y trabajadoras de la región y a miles de empresas de diverso tamaño, y urge a las organizaciones empresariales a que clarifiquen sus problemas de reconocimiento de representatividad para poder comenzar lo antes posible la negociación del convenio de este año.

    18/01/2021.

    URL | Código para insertar

    Encarna Chacón y Satu Lagar en rueda de prensa

    Encarna Chacón y Satu Lagar en rueda de prensa

    Para CCOO, la incertidumbre generada por esta sentencia es culpa únicamente de la patronal, pero advierte esta disputa entre las organizaciones agrarias está perjudicando principalmente a los trabajadores y las trabajadoras y es una noticia muy negativa para un sector que es fundamental para Extremadura, tanto por su peso económico como por su relevancia social.

    Así lo ha recordado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, quien asegura que “no tiene sentido que, por un mal acuerdo entre os propios empresarios, al no reconocerse como contraparte en la negociación, nos veamos abocados a esa sentencia que anula el convenio.

    Chacón critica esta situación dañina para el sector y subraya que el sindicato “va a estar en primera línea y va a defender a los trabajadores del campo que están entre los más precarios de la región, deben ser especialmente protegidos, y han dado todo un ejemplo durante la pandemia".

    También ha apelado a la Admiración regional para que, con “su capacidad y su propia autoridad", intervenga con el fin que se llegue a un acuerdo entre los propios empresarios y se pueda volver a iniciar la negociación de un nuevo convenio para regular las condiciones de estos trabajadores.

    El convenio aplicado ahora es el anterior

    Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Satu Lagar, señala que el sindicato tiene muy clara la situación. Tras la sentencia del TSJEX el convenio de aplicación es el anterior, que tiene las mismas condiciones laborales que el anulado por la Justicia.

    La única diferencia entre el convenio anterior y el anulado es que este último recogía un artículo, el artículo 30, que servía para calcular de manera matemática cómo fijar los salarios en el sector, ya que los empresarios se negaban a publicar una tabla salarial expresa. En todo lo demás, los convenios son iguales y CCOO mantiene que las condiciones, como la jornada laboral, siguen vigentes.

    Lagar ha explicado que CCOO es la única organización que se ha decidido a presentar un recurso ante la sentencia del TSJEX, algo que ni siquiera han hecho las propias organizaciones patronales contras las que iba dirigido el recurso previo de AFRUEX, que fue el que originó que la Justicia se tuviera que pronunciar.

    En cualquier caso, CCOO informará a sus delegados y delegadas que si hay alguna empresa o centro de trabajo que se plantea la inaplicación del convenio anterior se iniciarán acciones legales para hacerlo cumplir y, en ese mismo sentido, anima a cualquier trabajador o trabajadora a que denuncie si es conocedora de alguna decisión similar. “Queremos decirles a los trabajadores y las trabajadoras del campo que no están solos, que estamos a su disposición y que son siempre nuestra prioridad”, apunta Lagar.

    CCOO de Industria promoverá que se constituya lo antes posible una mesa negociadora en la que se hable del nuevo convenio y se acuerde como primera medida de manera expresa la aplicación del convenio anterior por el momento. 

    Para ello, la patronal “se tiene que poner de acuerdo sobre sus problemas de representatividad” y si no lo hacen “alguien tendrá que intervenir”, porque nuestra representatividad la tenemos muy clara y es la que nos da las elecciones sindicales.

    “No entendemos que una discusión que tienen las propias patronales por ver el peso que cada una tiene que tener en la mesa de negociación pueda repercutir negativamente en los trabajadores, que al final son los más débiles y los más afectados”, critica Lagar

    En el recurso que presentará CCOO, se pedirán las medidas cautelares que se estimen oportunas para no provocar inseguridad laboral y allí donde se plantee la inaplicación del convenio se presentarán conflictos colectivos para que la justicia haga cumplir el convenio anterior.

    En cuanto a la cuestión de los salarios, Satu Lagar es tajante: “En los salarios no hay discusión, los salarios son los del SMI como referencia mínima, porque hay un laudo de obligado cumplimiento sobre el convenio anterior que se tendría que seguir aplicando”.

    La sentencia del TSJEX da la razón a Afruex y anula el actual convenio del campo en la región ya que estima que los firmantes del convenio por parte de la patronal, APAG Extremadura ASAJA, UPA y COAG no tienen la representación mínima exigible para la firma del convenio. Así mismo ratifica la legitimación de Afruex ante la negociación colectiva.