Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO reclama en el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura más financiación y que se agilicen los trámites de adjudicación para poder acelerar las obras

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha reclamado en la reunión del Pacto de Ferrocarril celebrada hoy que se incrementen los fondos destinados a la construcción de la línea de alta velocidad entre Badajoz y Madrid y que se agilicen los trámites burocráticos de adjudicación.Chacón ha reconocido que se están produciendo avances importantes, tanto en la línea entre Badajoz y Plasencia, como en la mejora de las conexiones con Puertollano y Sevilla, pero ha advertido también que el sindicato está preocupado por la incógnita de la conexión entre Plasencia y Madrid, en la que todavía queda muchísimo por hacer.

    29/01/2021.
    El encuentro del Pacto se ha mantenido por videoconferencia

    El encuentro del Pacto se ha mantenido por videoconferencia

    Para CCOO, este tramo es esencial, porque la alta velocidad solo tendrá sentido cuando esté completa hasta la capital española. Con todas las incertidumbres existentes ahora mismo, con la pandemia sanitaria de por medio y con la lentitud en los trámites burocráticos, ni siquiera está garantizado el cumplimiento de los plazos previstos, cuando lo que Extremadura necesita es que estos se adelanten.

    En cualquier caso, Encarna Chacón, pese a ese reconocimiento de que las obras comprometidas se están ejecutando, ha puesto de manifiesto que la electrificación entre Badajoz y Plasencia no será posible hasta 2022 y no 2021, como se esperaba, y ha pedido que el taller de mantenimiento construido en Badajoz por RENFE no se emplee solo para pequeñas reparaciones, sino que haga revisiones completas de la maquinaria.

    También ha demandado la recuperación de la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata desde Plasencia hacia el norte, para que la línea entre Sevilla y Astorga con paso por Extremadura vuelva a ser una realidad. Chacón ha subrayado que este es uno de los objetivos incluidos en el Pacto por el Ferrocarril.

    La secretaria general de CCOO de Extremadura ha destacado el papel del Pacto por el Ferrocarril para impulsar las obras, ya que desde que este se constituyó “ha sido un revulsivo para que se activen y se aceleren las obras”. El Pacto ha servido para demostrar unidad y ha impulsado inversiones significativas en la modernización del tren en Extremadura, después de décadas de incumplimientos de promesas y retrasos en las licitaciones.

    En todo caso, la secretaria general de CCOO de Extremadura, ha insistido en que hay que seguir “manteniendo la presión” y volver a las reuniones periódicas del Pacto, después de la pausa que ha supuesto la pandemia sanitaria y que ha centrado todos los esfuerzos en dar respuesta a este grave problema.

    CCOO ha estado históricamente al frente de la reivindicación de un tren digno para Extremadura. El deterioro del transporte ferroviario en Extremadura y la pérdida y antigüedad de sus conexiones ha sido una limitación creciente para el desarrollo económico y social de la región. Todos los recortes que ha ido sufriendo el tren extremeño, como la supresión de la Ruta de La Plata en 1985 o las sucesivas conexiones de larga distancia, han recibido una contestación social en la que CCOO se situó siempre a la cabeza. 

    Igualmente, CCOO fue muy activo en la creación del Pacto Social por el Ferrocarril, que posteriormente se convertiría también en Pacto político, pues para el sindicato es clave que Extremadura actúe unida y con una sola voz para reclamar al Estado, con más coherencia y fuerza, unas infraestructuras similares a las del resto de España.

     

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    Valoración de Encarna Chacón de la reunión del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura