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    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
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ADIF apuesta por un modelo de negocio alejado de las necesidades de la ciudadanía

    Un modelo de empresa que apuesta mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la Infraestructura ADIF, muy por encima de lo que supone realizar esta tareas con medios humanos y materiales propios.

    16/02/2021.
    tren

    tren

    La extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en esta empresa, tiene el fiel propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía; un modelo de empresa que apuesta mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la Infraestructura ADIF, muy por encima de lo que supone realizar esta tareas con medios humanos y materiales propios.

    El incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF, que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que ésta se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla

    A raíz de esta situación, tan complicada, en materia de deficiencia de recursos humanos, ADIF está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, que está dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas.

    Por tal motivo se están generando multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas, con afectación a áreas muy sensibles de la actividad propia de ADIF.

    La provincia de Badajoz es un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal y externalización de servicios.

    La edad media de la plantilla de Adif en la provincia de Badajoz es de 55 años y unido a la disminución de la plantilla en torno a un 30% en los últimos años, sitúa la actividad desarrollada por empresa al borde del colapso. En consecuencia, de lo anteriormente expuesto se están generando una serie de situaciones, que, con la justificación de paliar esta descripción, esconden una hoja de ruta por parte de Adif de privatizar determinados servicios.

    En los últimos años servicios como vías y obras han sido reducidos a la mínima expresión en favor de la externalización de dichos trabajos que no siempre conlleva un ahorro de los costes, pues para comparar dichas cifras, los servicios deberían ser comparables tanto en número de efectivos como en la calidad y el conocimiento técnico en el desarrollo de los trabajos.

    También hemos visto como en este último año se ha perdido la venta de billetes en todas las estaciones de la provincia exceptuando Mérida y Badajoz. Esta situación unida a los cierres intermitentes o totales de estaciones en Almendralejo, Don Benito, Montijo o Castuera por falta de personal provocan que en dichas estaciones el deterioro del servicio ferroviario, sin información ni atención al viajero. En otras estaciones se recurre a la supresión de turnos por falta de personal.

    En el área de infraestructura la situación es dramática. Los agentes de esta área muchos meses tienen que hacer jornadas extenuantes, con hasta 100 horas extraordinarias mensuales, para poder hacer frente a las diferentes incidencias que se producen. Esta situación esta llevando a situaciones de incompatibilidad con la vida personal llevando a muchos agentes a renunciar a las guardias por el estrés psicológico derivado de las cargas tan exageradas en un horario desregularizado.

    Hay especialidades como la de mantenimiento de cambios y enclavamientos, donde solo queda un trabajador. Dada complejidad técnica de estos trabajos donde la transmisión de los conocimientos lleva años, llevará al sector al colapso técnico ante cualquier incidencia de bajas, vacaciones etc.

    Otra situación denunciada por este comité y que llevamos tiempo anunciando que se iba a producir, es la privatización total de los servicios logísticos por falta de personal al no haber cubierto las bajas por jubilación. En breve será realidad la Plataforma Logística del Suroeste, con su terminal ferroviaria y mucho nos tememos que sin trabajadores de ADIF.

    En estos últimos meses la falta de coordinación con las empresas que desarrollan el trabajo en las instalaciones de Adif lleva a situaciones de “canibalismo” sin saber muy bien que parte del mantenimiento corresponde a la empresa principal y cual a la contrata. Esta situación es especialmente delicada desde un punto de vista técnico y de seguridad.

    Este Comité Provincial de Badajoz de forma unánime ha acordado por todo ello apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el CGE, para revertir esta situación de desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal.

    La provincia de Cáceres es otro ejemplo de falta de personal y externalización de servicios.

    Y se traduce en una pérdida de la calidad del servicio al usuario debido a una falta de experiencia y problemas de coordinación por parte de las empresas externas en la ejecución de labores de mantenimiento que son críticas en nuestra actividad.

    Además, dicha falta de personal provoca cierre de estaciones, que aún se verá más agravada en un futuro inmediato debido a que la edad media de la plantilla es muy elevada y el número de ingresos en la empresa insuficiente.

    Este Comité Provincial de Cáceres de forma unánime ha acordado por todo ello apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el CGE, para revertir esta situación de desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal.