CADA VEZ que, por diversos motivos, se aborda el problema del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral una se topa con estadísticas poco o nada afinadas, el número de denuncias es más que limitado por el miedo que sufren las trabajadoras a ser doblemente juzgadas, a ser despedidas, a batallar con posibles represalias…, de ahí la referencia, a este aciago fenómeno, con la manida imagen de “la punta del iceberg”. CCOO de Extremadura plantea en paralelo, que otra de las causas podría ser debida a la poca literatura existente al respecto, a la falta de conocimiento o la falta de concienciación de las trabajadoras. De ahí que se plantease el dotar a las extremeñas de herramientas para conocer, en primer lugar, y denunciar, en segundo, este tipo de conductas sin temor a ser juzgadas o a tener algún tipo de consecuencias. Para abordar el primer escalón, la Secretaría de la Mujer de CCOO de Extremadura ha iniciado un proceso de elaboración de informes sobre la percepción de acoso en el ámbito laboral de las trabajadoras en Extremadura. El primer informe, presentado el 30 de septiembre de 2020, ha sido elaborado con la colaboración del Departamento de Sociología de la Universidad de Extremadura (y el apoyo financiero del Instituto de la Mujer de Extremadura). Dicho informe pretende sensibilizar y prevenir, visualizar el problema y, por supuesto, animar a la denuncia y se aborda a partir de la visión y las experiencias de trabajadoras del sector privado de la región. Este informe, pionero en el ámbito regional, nacional y europeo, les da voz. Conocer la situación real sobre el acoso en las empresas es imprescindible para mejorar los programas de prevención, sensibilización e intervención y poder, posteriormente, elevar propuestas que palíen y eliminen cualquier tipo de comportamiento no deseado en el ámbito laboral.
El informe Percepción del acoso sexual en el ámbito laboral desde el punto de vista de las trabajadoras en Extremadura ha contado con un equipo de investigación y elaboración de informe bajo la dirección de Mar Chaves (Universidad de Extremadura), y un equipo técnico y trabajo de campo bajo la dirección de Lourdes Núñez (secretaria de Mujer de CCOO de Extremadura), quien nos explica su contenido en el siguiente artículo. del acoso sexual en el ámbito laboral y, efectivamente, los resultados corroboran este aspecto.
El informe parte del marco normativo y conceptual para, posteriormente, establecer los perfiles de las encuestadas, es decir, la caracterización de la muestra, analizar sus ideas y creencias, diferenciando la zona en la que se realizó la encuesta, el sector, el nivel de estudios o la edad… entre otros factores, y a partir de ahí elaborar una estadística de los tipos de acoso detectados y su frecuencia y/o intensidad, así como las actuaciones que se llevaron a cabo en su caso.
Durante el proceso de elaboración del informe, quedó patente la falta de conocimiento sobre la existencia de protocolos de actuación y prevención frente al acoso sexual y por razón de sexo do el 30 de septiembre de 2020, ha sido elaborado con la colaboración del Departamento de Sociología de la Universidad de Extremadura (y el apoyo financiero del Instituto de la Mujer de Extremadura). Dicho informe pretende sensibilizar y prevenir, visualizar el problema y, por supuesto, animar a la denuncia y se aborda a partir de la visión y las experiencias de trabajadoras del sector privado de la región.
Este informe, pionero en el ámbito regional, nacional y europeo, les da voz. Conocer la situación real sobre el acoso en las empresas es imprescindible para mejorar los programas de prevención, sensibilización e intervención y poder, posteriormente, elevar propuestas que palíen y eliminen cualquier tipo de comportamiento no deseado en el ámbito laboral. Para la realización del trabajo de campo -que corrió a cargo de Isidra Carrasco, María José Gutiérrez y Vanessa Lesme, técnicas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Extremadura- era fundamental incorporar a un amplio abanico de trabajadoras (3.000 encuestas), pues esto ayuda a entender si sus características personales y laborales podían estar en la base de la variación sobre la percepción Lourdes Núñez Cumplido CADA VEZ que, por diversos motivos, se aborda el problema del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral una se topa con estadísticas poco o nada afinadas, el número de denuncias es más que limitado por el miedo que sufren las trabajadoras a ser doblemente juzgadas, a ser despedidas, a batallar con posibles represalias…, de ahí la referencia, a este aciago fenómeno, con la manida imagen de “la punta del iceberg”.
CCOO de Extremadura plantea en paralelo, que otra de las causas podría ser debida a la poca literatura existente al respecto, a la falta de conocimiento o la falta de concienciación de las trabajadoras. De ahí que se plantease el dotar a las extremeñas de herramientas para conocer, en primer lugar, y denunciar, en segundo, este tipo de conductas sin temor a ser juzgadas o a tener algún tipo de consecuencias. Para abordar el primer escalón, la Secretaría de la Mujer de CCOO de Extremadura ha iniciado un proceso de elaboración de informes sobre la percepción de acoso en el ámbito laboral de las trabajadoras en Extremadura.
El primer informe, presenta en las empresas, así como la poca utilidad que se le otorga a esta herramienta. A este primer informe, que no deja de ser una primera visión, en este caso del sector privado, se le sumará un segundo informe sobre percepción de acoso en el ámbito de la Administración Pública, que ya está en proceso de elaboración, y un tercero sobre la percepción desde el punto de vista de trabajadoras y trabajadores de Extremadura. Sindicalmente, el informe plantea varios retos a conseguir. El principal sería redoblar los esfuerzos en los centros de trabajo para tener presencia efectiva y ser referencia en las plantillas, ya que la mayor parte de las encuestadas no elegían a las delegadas sindicales como el medio para denunciar y esto tiene que cambiar, hay que establecer sinergias y crear un clima de confianza. Y, unido a este primer reto, es precisa la formación del activo sindical en materia de acoso para poder realizar un acompañamiento eficaz y efectivo.
Para CCOO es de vital importancia revitalizar la interlocución social, las mesas de diálogo social son la herramienta para poder revertir la fotografía que este informe ha revelado. Stop acoso UNA VEZ presentando el primer informe, el siguiente paso fue el de dotar a las trabajadoras de la región de una herramienta de información, asesoramiento y denuncia de este tipo de conductas. Nace así, el pasado 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la app multiplataforma StopAcosoCCOO. Libres de acoso sexual, con el objetivo de consolidarse como una herramienta que permita a las mujeres identificar si están siendo víctimas de acoso sexual en sus centros de trabajo. La premisa fundamental, en este caso, es que las trabajadoras, puedan conservar su anonimato en todo momento, si así lo desean y que, a su vez, desde CCOO de Extremadura se pueda tener conocimiento de qué hecho se está produciendo y en qué localidad, a través de la herramienta Google Analytics. Además de identificar los posibles casos de acoso sexual, la aplicación ofrece información de cómo realizar el itinerario en aquellos casos en los que las trabajadoras decidan denunciar que están siendo víctimas de algún tipo de acoso sexual.
La herramienta va dirigida a todas las trabajadoras de Extremadura con independencia del sector de producción, la duración del contrato, edad, nacionalidad, etc. “Conocer la situación real sobre el acoso en las empresas es imprescindible para mejorar los programas de prevención, sensibilización e intervención”. StopAcosoCCOO. Libres de acoso sexual.
La aplicación se organiza a través de secciones accesibles desde un menú lateral, en la pantalla de inicio o desde los atajos que se encuentran en la parte inferior y se caracteriza por ser muy intuitiva en su utilización. Se compone de dos tipos de secciones: las informativas (preguntas frecuentes, información de interés, etc.) y las interactivas (comunicaciones), además incorpora un breve test para ayudar a identificar el acoso sexual. Las secciones interactivas permiten a las trabajadoras ponerse en contacto con Comisiones Obreras de Extremadura y que decidan si desean denunciar, de forma anónima o proporcionando datos. En éste último caso, el sindicato acompañará a las afectadas a continuar el proceso, a través de los Centros de Apoyo y de Ayuda ubicados en Cáceres y Badajoz. La aplicación no recaba ningún dato sin una autorización explícita, el hecho de descargarla e instalarla no aporta información alguna; realizar una comunicación anónima tampoco recaba ningún dato personal. Lógicamente realizar una comunicación con datos personales sí conlleva que se proporcionen algunos datos para poder contactar con la denunciante, pero son tratados exclusivamente por la Secretaría de la Mujer de CCOO de Extremadura de manera que pueda realizarse el seguimiento de su caso.
En el primer mes de vida efectiva de la aplicación, ha recibido más de 400 visitas, 20 llamadas a los centros de apoyo y seguimiento y cerca de 30 comunicaciones, unas anónimas y otras urgentes. La previsión, es que una vez se realice una difusión masiva de la QR asociada a la descarga, puedan acceder a esta herramienta más de 200.000 trabajadoras en Extremadura.