Comisiones Obreras de Extremadura | 17 abril 2024.

Las trabajadoras y trabajadoras de limpieza de los centros del SES y el SEPAD en Mérida se movilizan por los problemas de sobrecarga de trabajo

  • Convocatoria de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura

La plantilla de FISSA CÁCERES, la empresa contratada por el SES y el SEPAD para la limpieza de sus centros de trabajo en Mérida, ha iniciado una serie de concentraciones para protestar por los problemas de sobrecarga de trabajo, la arbitrariedad en la contratación y presión laboral.Las concentraciones, organizadas por la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura, se llevarán a cabo todos los días de la semana a las 11 horas frente a las oficinas del SES y SEPAD de Mérida. 

19/04/2021.
Concentración en Mérida

Concentración en Mérida

El objetivo de esta convocatoria es mostrar la disconformidad del sindicato y del conjunto de la Plantilla de FISSA CACERES ante la situación de carga de trabajo que se está llevando a efecto por la reducción de horas en el servicio y la creación de una nueva jornada completa para las mañanas para una trabajadora que no es de la plantilla habitual del centro.

Esta situación está impidiendo una limpieza e higiene adecuada con el consiguiente riesgo para todos los trabajadores y trabajadoras de estos centros y para las propias trabajadoras de limpieza. CCOO reclamó a la dirección una solución hace ya más de un mes, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna.

El secretario de Política Sectorial de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura, Félix Ledo, ha señalado que el problema surge a raíz de un nuevo contrato del SES con reducción de horas que supone “que cada vez se achuche más a las trabajadoras” para hacer el mismo trabajo en menos tiempo.

Esto se agrava con la contratación de una nueva trabajadora, que no es de la empresa y sin saber por qué, para que haga horas por la mañana a costa de reducir aún más las horas de la tarde, perjudicando así al conjunto de las trabajadoras de por la tarde.

Por su parte, Isabel González, delegada de CCOO en FISSA, recordó que hay trabajadoras que llevan entre 20 y 40 años en la empresa y que se han eliminado cuatro horas y media al día de trabajo, pero la tarea sigue siendo la misma, y considera que es inexplicable la situación discriminatoria que se ha creado con la contratación arbitraria de la nueva trabajadora.