Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO, UGT y CSIF se concentran en Mérida exigiendo la retirada de la nueva organización del trabajo en el Plan Infoex

  • Estos cambios implican una discriminación en cuanto a la conciliación de la vida familiar y las vacaciones

Delegados y delegadas sindicales de CCOO UGT y CSIF se han concentrado frente a la Consejería de Agricultura, en Mérida, para reclamar que esta retire la nueva organización del trabajo en la semana de guardia de los trabajadores del Plan Infoex, que dificulta aún más la conciliación personal laboral y familiar.

26/10/2021.

URL | Código para insertar

La Consejería de Agricultura ha realizado una modificación del trabajo de la época de peligro bajo pasando de realizar una semana de guardia al mes a dos semanas de guardia en cada retén, sin previa negociación con los representantes de los trabajadores y sin contar también con los trabajadores.

Esto supone que los trabajadores de este colectivo no puedan disfrutar de un mes completo de vacaciones en todo el año, lo que sin duda es un agravio comparativo intolerable. Se les impide así disfrutar de sus vacaciones durante los casi cinco meses de campaña alta de incendios y ahora tampoco pueden cogerse vacaciones en su semana de guardia mensual en Época de Peligro Bajo. 

Se trata de incumplimiento por parte de la Administración del Decreto de Organización y funcionamiento en época de peligro bajo, que establece que en este periodo cada retén realizará solo una semana de guardia, por lo que establecer dos semanas de guardia perjudica gravemente los derechos de los trabajadores pues ven reducido su disfrute de derecho de vacaciones, asuntos propios y otros permisos.

Todo esto se ha llevado a cabo desoyendo la opinión de los representantes de los trabajadores en sucesivas reuniones, poniendo de manifiesto un claro desinterés por debatir y negociar medidas que afectan claramente a los trabajadores.

Para CCOO hay muchas cuestiones que hay que debatir en el foro correcto, como lo es una mesa técnica constituida formalmente. Algo que CCOO ha solicitado en varias ocasiones en el último año y medio, a raíz de un informe de la inspección de trabajo en el que se instaba a la negociación de estas y otras cuestiones.