Comisiones Obreras de Extremadura | 23 abril 2024.

CCOO de Extremadura se movilizará si no se revisan 172 convenios pendientes de renovación

CCOO convocará movilizaciones si no se revitaliza la negociación colectiva en Extremadura con la revisión de los 172 convenios pendientes de renovación, que afectan a 167.540 trabajadores.Así se ha pronunciado la secretaria general, Encarna Chacón, en una entrevista a Efe, en la que ha incidido en que la competitividad de las empresas "no puede ser a costa de los salarios de los trabajadores".

02/11/2021.

Según ha detallado, de los 37 convenios de sector, 28 son susceptibles de ser negociados en la actualidad, que afectan a 157.540 trabajadores, a los que se suman otros 144 convenios de empresa -el 67 % del total- con más de 10.000 empleados.

Chacón ha explicado que hay que actualizar algo tan "fundamental" como las revisiones salariales, tras el incremento medio retributivo del 0,92 % realizado por las empresas en 2021 y del 1,9 % en el caso sectorial.

"Si esto no se produce habrá movilizaciones en la región", ha manifestado la dirigente sindical, que ha señalado que tampoco van a permitir que, en el caso del convenio del campo, los empresarios pretendan ampliar la jornada laboral para compensar el incremento del salario mínimo interprofesional.

Por otra parte, ha abogado por dar un impulso al contrato fijo-discontinuo en sectores marcados por la temporalidad, como el comercio, el turismo y la agricultura, "para que eso se produzca cuando tienes una fijeza en un empleo de carácter cíclico".