Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

El aumento del número de accidentes laborales en Extremadura es inhumano

  • CCOO exige a la patronal que cumpla la ley de prevención de riesgos laborales
  • En Extremadura se producen 65 accidentes laborales cada día y 17 personas han perdido la vida en el puesto de trabajo en lo que llevamos de año

CCOO de Extremadura alerta sobre el notable aumento del número de accidentes laborales en la región y exige a los empresarios que cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque el motivo de la mayor parte de los accidentes en el trabajo está precisamente en este incumplimiento.

12/11/2021.

URL | Código para insertar

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, detalla que el incremento del número de accidentes laborales en este año es del 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En los diez primeros meses de 2021 se han registrado un total de 19.549 accidentes y han perdido la vida en el trabajo 17 personas.

Más allá de la frialdad de las cifras, se trata de un problema “inhumano” y una “barbaridad”, para Alberto Franco, y por ello, asegura que a CCOO “no le temblará el pulso para denunciar ante la Inspección de Trabajo cualquier anomalía que detecte en las empresas”

El repunte de la siniestralidad laboral se debe básicamente a la dejadez de aquellos empresarios que ni cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni invierten en la protección y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras. 

Además, Alberto Franco recuerda que son las empresas quienes tienen la obligación legal de dotar a los trabajadores y trabajadoras de los medios y equipos preventivos suficientes y las que tienen la responsabilidad de que estos estén correctamente formados para evitar peligros para su seguridad y salud.

Desde CCOO, se insistirá a la Inspección de Trabajo para que también intensifique su labor inspectora de oficio para controlar que no se producen incumplimientos de la ley y castigar a los infractores.