Comisiones Obreras de Extremadura | 25 abril 2024.

CCOO reclama a la Junta de Extremadura que cumpla los acuerdos para recuperar el poder adquisitivo del conjunto de empleados públicos

CCOO ha organizado una concentración en Mérida de sus delegados y delegadas sindicales del conjunto del Área Pública para reclamar a la Junta de Extremadura que cumpla con sus compromisos con el conjunto de empleados de la Administración Regional., que se recuperen los derechos perdidos en años anteriores y que se aumente la plantilla como condición indispensable para mejorar la calidad de los servicios públicos.

24/11/2021.

La coordinadora del Área Pública de CCOO de Extremadura, Esther Ávila, ha reclamado a la Junta que cumpla con los acuerdos alcanzados con las centrales sindicales de cara a mejorar las condiciones laborales de sus empleados públicos y restablecer el poder adquisitivo que han venido perdiendo en los últimos años.

Ávila ha señalado que el sindicato comparte las prioridades marcadas por la propia administración autonómica en su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, acerca de que los servicios públicos son un pilar del estado del bienestar, pero ha advertido que, para ello, hay “sostenerlos económicamente como merecen para garantizar un servicio de calidad".

Ha criticado que hay cuestiones que ya estaban pactadas que el Gobierno regional ha decidido eliminar, como la carrera profesional, que CCOO exige que se recupere y que se abone lo que les corresponde.

Por otra parte, se encuentra la subida salarial para la recuperación del poder adquisitivo, así como los incrementos no aplicados en 2020, para lo cual “se ha perdido un año", algo que Ávila considera "injusto", por lo que reclama a la Junta que se ponga a ello y lleve a las mesas de negociación fórmulas para que la recuperación sea efectiva.

La coordinadora del Área Pública de CCOO de Extremadura ha reclamado también al Gobierno autonómico que sea el altavoz de todos los empleados y empleadas públicos para trasladar el descontento del colectivo al Ejecutivo central con respecto a la tasa de reposición, que exigen que sea eliminada para poder prestar un servicio público de calidad", ya que se está "viendo que no llegamos con lo que tenemos".

Por otra parte, ha recordado que en 2018 el Gobierno regional y los sindicatos suscribieron un acuerdo en el que se reconocía que el colectivo tenía que avanzar en sus condiciones laborales, sin que desde entonces se haya dado ningún paso.

Entre las medidas acordadas se encontraba el Plan de Igualdad en la administración de la de la Junta, la instrucción de cambio en las provisiones de puestos de trabajo de los empleados de la Junta, los planes de ordenación buscando profesionalización, así como avanzar en el acuerdo del personal docente, para reducir horas lectivas de los docentes de más de 55 años y en Primaria y Secundaria, así como la elaboración de protocolos para la resolución de conflictos.

La concentración ha tenido lugar frente a la Presidencia de la Junta, en Mérida y ha contado con la asistencia de su secretaria general, Encarna Chacón, responsables de las federaciones del ámbito público e integrantes de la Ejecutiva regional.