Comisiones Obreras de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO de Extremadura se movilizará este 14 de diciembre en Badajoz contra la patronal exigiendo el desbloqueo de los convenios colectivos y salarios justos

  • Concentración a las 11:00 horas frente a la sede de la patronal extremeña CREEX

CCOO de Extremadura iniciará con una concentración este 14 de diciembre una campaña de movilizaciones contra la patronal extremeña por bloquear la negociación de los convenios colectivos y negarse a acordar una subida salarial justa, pese al aumento de los precios y sus beneficios.

09/12/2021.

URL | Código para insertar

La concentración, que llevará a cabo CCOO en solitario, tendrá lugar ante la sede de la Confederación Regional Empresarial Extremadura (Creex), en Badajoz, a las 11:00 horas y lleva como lema “Convenios dignos, salarios justos”.

El bloqueo de la negociación colectiva y las tácticas dilatorias de la patronal afectan a más de 172.000 trabajadores y trabajadoras de la región, que, por culpa de la irresponsabilidad empresarial, están sufriendo la imposibilidad de mejorar sus condiciones laborales y mantener su poder adquisitivo.

La secretaria regional de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, acompañada del secretario de Acción Sindical, Alberto Franco, han presentado esta concentración, dentro de una campaña movilizadora que se prolongará hasta que los empresarios rompan su inmovilismo.

Chacón, ha explicado que en Extremadura hay 26 convenios colectivos sectoriales caducados de un total de 37. De ellos, 11 están en la provincia de Cáceres, 12 en la de Badajoz y tres son de ámbito regional.

Asimismo, se encuentran afectados el 92 por ciento de los trabajadores acogidos a estos convenios, en concreto 144.710 trabajadores, y el 76 por ciento de las empresas que están en este ámbito de negociación, un total de 30.530. Los sectores más afectados son la agricultura, la hostelería y el transporte.

En cuanto a los convenios de empresa, el 67 por ciento del total están también caducados, llegando a 144, además se encuentran afectados 10.483 trabajadores, el 71 por ciento de los acogidos a estos convenios.

Por ello, Encarna Chacón ha llamado la atención de que un total de 172.261 trabajadores en Extremadura estén pendientes de negociar sus convenios colectivos en el sector privado, aunque, no obstante, se podrían sumar trabajadores del ámbito público, que también sufren la parálisis de la negociación colectiva.

"Estamos hablando de una irresponsabilidad empresarial que no solo se da en Extremadura, sino que es una estrategia en todo el país de paralizar y bloquear los convenios colectivos y es reflejo de la avaricia empresarial", critica Chacón.

CCOO reclama al empresariado que reconozca las necesidades de la clase trabajadora y que incrementar salarios significa también incentivar el consumo y reactivar la economía y el empleo.

Encarna Chacón culpa a la reforma laboral de la situación de bloqueo, porque su imposición por parte del PP hizo desaparecer la ultraactividad de los convenios y las cláusulas de garantía salarial y dio a los empresarios mucho más poder en la negociación con la representación laboral, desequilibrando la balanza en favor de la patronal.

Por ello, para el sindicato es fundamental que la derogación de los aspectos más lesivos de esta reforma se produzca más pronto que tarde y se termine con la situación de abusos que la clase trabajadora está teniendo que soportar.

“Los empresarios ganan siempre, ganan cuando tienen beneficios, ganan con la reforma laboral que tienen todo el poder en la negociación colectiva y hasta ganan en esta situación de pandemia con ayudas públicas pagadas entre todos y entre todas, por lo tanto, es el momento de movilizarnos para decirles a los empresarios basta ya”, concluyó la secretaria general de CCOO de Extremadura.