Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Movilizaciones ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo provincial de Hostelería de Cáceres

CCOO, UGT y CSIF, han decidido convocar asambleas informativas ante la ruptura de las negociaciones del Convenio de Hostelería de la Provincia de Cáceres; una ruptura provocada por la incomprensible negativa de la patronal de incrementar los salarios para este año y con un mínimo ofrecimiento de incremento para el que viene.

15/12/2021.
    El total de trabajadores y trabajadoras afectados son cerca de 10.000

Para los sindicatos, la postura de la patronal no tiene justificación, más aún cuando es evidente que se están recuperando las cifras de clientela previos a la pandemia, se están normalizando los niveles de ocupación y pernoctaciones, están aumentando las ventas del sector y los precios están subiendo.

La patronal, en un alarde de egoísmo, pretende hacer cargar sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras del sector los beneficios perdidos en la pandemia, cerrándose en banda en lo relativo a subir salarios en el ejercicio 2021, y, en todo caso, vinculando un eventual incremento de salarios a una subida proporcional la jornada laboral anual.

Del mismo modo, la patronal se niega a valorar la posibilidad de ascenso de los ayudantes de las distintas áreas a las pasen a la categoría superior en el plazo de dos años, lo que según las centrales sindicales supone un fraude continuo en tanto que el trabajador percibe y cotiza por una retribución menor de la que realmente le correspondería por las funciones realizadas. Estos ascensos, la patronal sólo los vincularía, en caso de un eventual acuerdo, a la realización de formación por parte del trabajador, que en ningún caso asumiría la empresa, a pesar de su exigencia.

Otro de los planteamientos a los que la patronal se cierra a negociar es la supresión de las categorías en los distintos centros de trabajo, lo que supone la existencia de 3 salarios distintos para un mismo oficio, en función de la categoría del local.

Las centrales sindicales, en un ejercicio de responsabilidad, están realizando un esfuerzo en sus propuestas para poder llegar a un acuerdo conjunto, renunciando a una posición de máximos, pero obteniendo negativas constantes por parte de la patronal, que no parece ser consciente de la necesidad de mejorar la condiciones salariales y laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

UGT, CCOO y CSIF iniciarán asambleas informativas, en preparación de futuras movilizaciones, con el fin de forzar a la patronal a cambiar de actitud, porque es sostenible que se pretenda que la provincia cacereña cuente con un sector hostelero y turístico fuerte, con grandes profesionales, y con salarios anclados en los que había hace 20 años.

El total de trabajadores y trabajadoras afectados por este convenio en la provincia de Cáceres son cerca de 10.000.