Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Huelga para Nochevieja en el sector de hostelería de Cáceres ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo por la patronal

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han decidido convocar una huelga de protesta en Nochevieja en el sector de la hostelería de la provincia de Cáceres ante el bloqueo que la patronal está provocando en la negociación del convenio colectivo y su negativa a aceptar alguna subida salarial.

21/12/2021.
    Convocatoria de la Federación de Servicios de CCOO de Extremadura

Previo a la convocatoria de huelga, los sindicatos han solicitado un acto de mediación este jueves para evitar el conflicto, pero si la patronal sigue sin cambiar su postura, los cerca de 10.000 trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia cacereña estarán llamados al paro entre las 18 del 21 de diciembre y las 6:00 horas del día 1 de enero.

Así se ha acordado en una asamblea que tuvo lugar ayer en Cáceres en la que se hizo palpable el descontento que origina la postura del empresariado, que después de seis reuniones no se ha movido un ápice de su posición egoísta y no ha mostrado ninguna sensibilidad a las necesidades de sus trabajadores y trabajadoras de mejorar sus condiciones salariales y laborales.

Para CCOO, UGT y CSIF, el inmovilismo de la patronal es inexplicable, sobre todo si se tiene presente que se han recuperado las cifras de clientela y de ingresos y los niveles de ocupación y actividad son ya similares a los anteriores a la pandemia.

Frente a esta recuperación de los beneficios y la subida generalizada de los precios, la patronal pretende congelar los salarios este año y ofrece un mínimo incremento para el próximo, y siempre ligado a una subida proporcional de la jornada laboral anual.

Igualmente, no acepta la negociación de una cláusula de revisión salarial y se niega a regular la retribución de los días festivos. También rechaza la adaptación de las categorías profesionales y no admite la eliminación de la doble escala salarial existente en el sector que está discriminando a unos profesionales frente a otros.

Desde la responsabilidad, los sindicatos hacen un último llamamiento a la patronal para que aproveche el acto de mediación y se siente a negociar con una actitud real de querer llegar a un acuerdo renunciando posiciones de máximos.