Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Un año de recuperación de derechos y logros sindicales

Encarna Chacón. Secretaria general de CCOO de Extremadura

21/01/2022.
    Artículo en Prensa

Crispación política, podría ser la seña de identidad del año que finalizó. Sin embargo, lo que mejor lo puede definir este año, es que ha sido un periodo de recuperación de derechos y del logro de otros nuevos, consecuencia de las movilizaciones sindicales, y de una ardua negociación a través del diálogo social.

Entre estos logros podemos citar la subida del SMI; la derogación del art.52.d del estatuto de los trabajadores, que permitía el despido por absentismo intermitente, aunque fuese justificado (enfermedad), la derogación de la reforma del Partido Popular sobre las Pensiones, recuperando poder adquisitivo en relación al IPC y la derogación del factor de sostenibilidad, que significaba que se irían reduciendo las pensiones a las generaciones futuras.

También reseñar la ley para regular a los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales, los riders, así como avances en materia de igualdad, con la obligatoriedad planes de igualdad en las empresas a partir de las 50 personas trabajadoras, o la obligación de las auditorias retributivas y los registros salariales.

Mención aparte merece el último acuerdo del Diálogo Social recuperando derechos en la nueva reforma laboral, que el Gobierno a final de este año aprobó en un pacto con CCOO y UGT y Empresarios. Por primera vez llegamos a una reforma laboral pactada, donde se devuelven derechos y no se pierden.

La norma generalizará el contrato fijo. Desde este momento, el temporal sólo responderá a causas muy tasadas, y se penalizará la rotación abusiva de contratos, lo que dotará de más estabilidad en el empleo en sectores de alta temporalidad en nuestra región, como Hostelería o el Campo.

Recuperamos la ultraactividad en los convenios colectivos, lo que significa que, aunque se alargue más de un año la negociación de un nuevo convenio, continuará en vigor el anterior, que, con la reforma del Partido Popular, se le concedía todo el poder al empresariado y así si se agotaba el plazo, de un año, para negociar un nuevo convenio colectivo y automáticamente decaía el convenio en vigor, quedando a los trabajadores y trabajadoras sin convenio colectivo. Esta es la situación que sufren 65.000 trabajadores y trabajadoras del campo en nuestra región.

Además, con este acuerdo se garantiza la prevalecía del convenio sectorial sobre el de empresa, garantizando los salarios del convenio del convenio del sector, que, con la reforma del Partido Popular, al dotar de prevalencia al convenio de empresa, este podía reducir los salarios acordados en un convenio de sector, situación que también venimos sufriendo en nuestra comunidad. Por poner un ejemplo, el del sector de la dependencia, altamente feminizado y precarizado. Con esta nueva reforma, los convenios de empresa solo podrán mejorar las condiciones del convenio de sector.

Otro avance es la aplicación del convenio del sector a las contratas y las subcontratas, que el Partido Popular posibilitó que hubiera personas trabajadoras sin convenio de aplicación como existía hasta a ahora, sobre todo en muchas camareras de piso.

Desde CCOO ponemos en valor el poder de la concertación social, para avanzar en derechos y en democracia, frente a los voceros de la crispación, y este modelo de dialogo social  también lo venimos trabajando en   Extremadura donde entre otros,  hemos acordado  el Plan Integrado de Energía y Clima (PEIEC), que debe convertirse en un instrumento de planificación, desde una perspectiva regional, para la consecución de las metas determinadas en los Acuerdos de París y en la nueva Ley del Clima Europeo.

Este Plan reconoce el impacto de la transición ecológica en Extremadura, que se verá afectada por la parada de la Central Nuclear de Almaraz a partir de 2028. Por ello, recoge que se hace imprescindible que el Gobierno de España lleve a cabo un análisis de los impactos esperados e impulse los mecanismos incluidos en la Estrategia de Transición Justa para posibilitar el desarrollo de forma proactiva de soluciones que garanticen el mantenimiento y la calidad de los empleos.

Otros frutos de la concertación en la región son el Pacto por la Igualdad de Género de Extremadura, que ha de ser una herramienta de transformación de esta sociedad dual, desigual, sexista y discriminatoria; y la Estrategia y el II Plan de turismo, que posibilitará un mayor y mejor desarrollo de un sector sostenible y justo, con empleo de calidad

Hemos constituido el Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura, del que formamos parte, junto a la UGT, a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y la Junta de Extremadura, órgano a través del cual se canaliza el ejercicio de la participación institucional, como expresión del diálogo social, para su fomento, en cuanto factor de cohesión social y progreso económico de Extremadura.

Son muchos los retos a los que nos enfrentamos, mejora de las infraestructuras, seguir luchando por los objetivos del pacto por el ferrocarril, como la recuperación de la vía de la plata, mayor y mejor empleo, recuperación salarial, la igualdad real entre mujeres y hombres…

CCOO Extremadura, seguiremos fomentando la concertación social, con responsabilidad, para mejorar la calidad de vida y mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región.

Tenemos oportunidades en la mejora de las relaciones labores con la última reforma pactada, hay que aprovechar los fondos de recuperación europeos y, es fundamental, la cooperación y desechar la crispación