Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

GUÍA SINDICAL PARA NEGOCIAR PLANES DE IGUALDAD EN EXTREMADURA

• CCOO TE RESPONDE

Desde la Secretaría de las Mujeres e Igualdad de CCOO Extremadura ponemos a vuestra disposición la GUÍA SINDICAL PARA NEGOCIAR PLANES DE IGUALDAD EN EXTREMADURA. CCOO TE RESPONDE, recurso que tiene como objetivo servir de orientación para el trabajo sindical en materia de igualdad para la elaboración, negociación e implantación de los planes de igualdad en Extremadura.

18/02/2022.
Guía Sindical para negociar Planes de Igualdad

La Guía, nace para poder ayudar en este proceso, resolviendo dudas, contestando preguntas que frecuentemente se plantean en las mesas negociadoras, proporcionando recomendaciones sindicales y sobre todo para fortalecer el papel de la representación sindical a lo largo de todo el proceso de los planes de igualdad en los centros de trabajo.

La guía está estructurada en cuatro cuadernos independientes, cada uno de los cuales contiene cada una de las fases de los planes de igualdad de manera que dependiendo de la fase del proceso de negociación en el que se encuentre, se podrá consultar uno u otro cuaderno.

Todos presentan la misma estructura; por un lado, se contestan las preguntas y dudas más frecuentes surgidas en esta fase y por otro se proporcionan como anexos las herramientas prácticas necesarias en cada fase.

Esta metodología práctica y sencilla pretende abordar con éxito la negociación de los planes de igualdad:

• Cuaderno 1 se corresponde con la Fase 1 del proceso de negociación: Constitución de la Comisión negociadora del plan de igualdad
  • Cuaderno 2 se corresponde con la Fase 2: Elaboración del diagnóstico de género
  • Cuaderno 3 se corresponde con la Fase 3: Diseño, aprobación y registro del plan de igualdad
  • Cuaderno 4 se corresponde con la Fase 4: Implantación y seguimiento del plan y Fase 5: valoración del alcance de los objetivos, resultados e impacto que ha tenido el plan de igualdad en la empresa.

Esta guía sindical se enmarca cómo apoyo y asesoramiento especializado en las mesas de negociaciones en las que CCOO está presente para la negociación de planes de igualdad en la región extremeña. La guía forma parte del proyecto de colaboración entre CCOO Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Desde CCOO Extremadura esperamos que esta guía sindical sea el motor impulsor para negociar los planes de igualdad desde una perspectiva de género y deseamos que sea una herramienta de utilidad que os aproxime a mejorar las condiciones de trabajo de mujeres y hombres en materia de igualdad de género.

Enlaces a los cuadernos:

Cuaderno 1: Puesta en Marcha de la Negociación del Plan de Igualdad:

Este cuaderno incluye toda la información necesaria sobre la constitución de la Comisión negociadora del plan de igualdad, recoge también información necesaria previa a la negociación, los primeros pasos para negociar y resuelve dudas y preguntas que pueda tener la representación sindical durante la negociación.

Cuaderno 2: Elaboración del Diagnóstico de Género

El cuaderno 2 incluye una recopilación de todas las tablas de recogida de datos cuantitativos y cualitativos que debe contener el informe de diagnóstico de género que permiten identificar que políticas de igualdad aplica la empresa en su gestión.

Cuaderno 3: Diseño, Aprobación y Registro del Plan de Igualdad

Este cuaderno se corresponde con la fase 3 del plan de igualdad que incluye información sobre: diseño, aprobación y registro del plan de igualdad: definición de Objetivos, elaboración de medidas, selección de indicadores de seguimiento y evaluación, calendario de aplicación, aprobación y registro del plan.

Cuaderno 4: Implantación, Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad

El cuaderno 4, incorpora herramientas informativas para la verificación del grado de cumplimiento de las medidas y la valoración de resultados, alcance de los objetivos e impacto de las medidas que se han aplicado en la empresa.