Comisiones Obreras de Extremadura | 26 abril 2024.

CCOO saldrá a las calles en Badajoz y Cáceres este 23 de marzo, junto a otras organizaciones, para exigir medidas contra la escalada de los precios

• CCOO ha convocado esta jornada junto a junto a UGT, Uatae, UPTA, Facua y Ceav
  • Además, se han previsto concentraciones y paros de cinco minutos a las puertas de los centros de trabajo a las 12:00 horas de la mañana

Las organizaciones sindicales y la sociedad civil celebrarán una jornada de reivindicación el próximo miércoles, 23 de marzo, para pedir la contención de los precios de la energía, que se proteja el empleo y que se frene el deterioro de las condiciones de vida. En Extremadura las concentraciones serán a las 19:00 horas en Badajoz (Delegación del Gobierno) y Cáceres (Subdelegación del Gobierno).

21/03/2022.

CCOO ha convocado esta jornada junto a junto a UGT, Uatae, UPTA, Facua y Ceav.

La convocatoria combinará la presencialidad en el ámbito laboral con la salida a las calles. Así, por la mañana las concentraciones tendrán lugar en los centros de trabajo, con cinco minutos de paro a las 12:00 horas, mientras que por la tarde se celebrarán concentraciones en las dos capitales de provincia.

Para la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, hay que dejar claro que la crisis provocada por la invasión de Putin no puede servir de excusa para penalizar a los trabajadores y a la ciudadanía en general.

Por eso, reclama reclamar medidas para contener los precios, evitar la especulación de las eléctricas y reactivar la economía y los salarios, con criterios en los que prime la solidaridad.

CCOO subraya la importancia de activar el mecanismo RED para proteger el empleo y evitar despidos en España como consecuencia de la escalada de precios actual.

Esta escaldada, señala Chacón, está provocada por el sistema de cálculo de los precios energéticos que tiene que cambiar. “No puede ser que los precios de la energía estén sujetos al elemento más caro que es el gas” y por eso, indica que hay que presionar a la Unión Europea para que modifique este sistema.

Contener los precios, proteger el empleo

La sociedad española vive con una profunda preocupación y gran malestar la escalada desbocada de los precios que desde hace meses se sufre en nuestro país. El pasado mes de febrero la inflación alcanzó una nueva cifra histórica situándose en el 7,6%, su nivel más alto desde 1986.

La tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios que ya suben de forma generalizada. Las perspectivas no son buenas. Toca actuar con celeridad.

Esta convocatoria del día 23 obedece al hecho de que el día 24 la Comisión Europea tiene un importantísimo encuentro donde se van a tomar decisiones para habilitar la posibilidad real de contener los precios disparatados que ahora mismo sufre no solo la sociedad española, sino el conjunto Europa.

Por otro lado, CCOO ve necesario que se desacople el IPC de las rentas de los alquileres. Hay que tomar medidas que sirvan para contener el encarecimiento del alquiler, así como avanzar también en una racionalización del uso del transporte público.

Lo que se reclama es una política general de país que evite que el impacto de esta crisis y de la guerra afecte a las rentas más bajas y al tejido productivo, que son los que más sufren las crisis. Muchísimos autónomos y empresas están teniendo sobrecostes que hay que intentar frenar con la contención de los precios energéticos.