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CCOO hace una nueva demostración de su compromiso por el ferrocarril en Extremadura con la II Cumbre organizada por el sindicato en Badajoz

  • En esta cumbre han participado los máximos responsables del sindicato en las comunidades limítrofes y en los sectores implicados y el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo
  • #TrenDignoYa

La II Cumbre de CCOO por un Tren Digno en Extremadura, organizada por el sindicato en su sede de Badajoz, ha supuesto una nueva demostración del compromiso y de la fortaleza que CCOO mantiene con la defensa de un tren moderno, de calidad y como motor económico y social en la región.En esta cumbre ha participado el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y los máximos responsables del sindicato de las comunidades limítrofes y de los sectores relacionados con ferrocarril.

26/05/2022.

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En este encuentro, que coincide con el 25 aniversario de la gran movilización sindical que se hizo en 1997 en defensa del tren extremeño, también han intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco.

Tras el acto inaugural y antes del desarrollo de dos mesas de debate de carácter territorial y sectorial, ha habido también un emotivo recuerdo para la figura de Manuel Taguas, histórico sindicalista extremeño que estuvo al frente del Sector Ferroviario estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

En su intervención, Unai Sordo ha recordado las diversas movilizaciones protagonizadas por CCOO en las que ha venido reclamando el tren digno para Extremadura y la inversión pública necesaria para que se considere como un servicio público

Sordo ha señalado a la red ferroviaria como un elemento clave de vertebración de país, tanto para pasajeros como para mercancías, y, por eso, apuntaba “Hay que buscar que las redes ferroviarias articulen no solo trenes para viajeros sino para el desarrollo industrial y productivo de nuestro país y para eso redes como la Ruta de la Plata son infraestructuras necesarias para que las empresas inviertan en aquellos territorios que han sufrido abandono durante muchos años”

El secretario confederal de CCOO asegura que si se quiere abordar el problema de “la España vaciada” hay que incrementar las inversiones en infraestructuras en estas zonas, aunque no haya una rentabilidad inmediata, porque si no, se crea un círculo vicioso que hace cada vez menos atractivos a las empresas estos territorios

Una iniciativa de CCOO con continuidad

Esta segunda cumbre ha partido de la iniciativa, que CCOO de Extremadura ya inició hace unos años, de trabajar en conjunto con las organizaciones del sindicato en otros territorios y en otros sectores, para coordinar la lucha por un tren digno, conscientes de que la unión de fuerzas es fundamental para reforzar la reivindicación de conexiones ferroviarias dignas en el suroeste del país.

Con ese mismo espíritu, CCOO de Extremadura viene contribuyendo activamente en el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, porque considera que la mejora y modernización de las conexiones por tren son elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social de Extremadura y la creación de empleo.

Participación de otros territorios y sectores

En esta segunda cumbre, además de Unai Sordo y Encarna Chacón; ha participado Nuria López, secretaria General de CCOO de Andalucía; Paco de la Rosa, secretario general de CCOO de Castilla La Mancha; y Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León.

También han intervenido Antonio Toscano, secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO; Pepa Páez, secretaria general del sector estatal del Sector Ferroviario de CCOO; Mercedes Vaquero, presidenta del CES y de la Red Transnacional Atlántica; y Miguel Fuentes. Secretario de Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura y que, durante muchos años, fue responsable del sector ferroviario en la región.

Situación del ferrocarril en Extremadura y reclamaciones de CCOO

La falta de inversiones en el ferrocarril extremeño, las pérdidas en personal y falta de medios técnicos han sido desde hace décadas denunciadas constantemente por CCOO, porque el sindicato ha tenido siempre muy presente que este abandono limita las potencialidades económicas de la región y su bienestar social.

Todos los recortes que fue sufriendo el tren extremeño, como la supresión de la Ruta de La Plata en 1985, que hoy se exige recuperar, o las sucesivas pérdidas de relaciones de larga distancia, han recibido una contestación social en la que CCOO se situó siempre al frente.

Igualmente, CCOO contribuyó desde el inicio al Pacto por el Ferrocarril, de Extremadura, pues para el sindicato es clave que se cree una sola voz de reivindicación hacia el Estado para tener más fortaleza en sus exigencias.

Gracias al Pacto se dio un impulso importante a las obras de la plataforma AVE que estaban semiparalizadas y se constituyó una comisión de seguimiento en la que se verifica el cumplimiento de los plazos e inversiones comprometidos y se trasladan inquietudes que surgen en Extremadura. 

Ejemplos de esto son resolución de denuncias como, la sustitución de traviesas de madera y velocidades de 50 km/h; las reiteradas averías en trenes por falta de mantenimiento, consiguiendo que se sustituyeran los R598 por los más modernos y fiables R599; la construcción en Badajoz de un Taller de reparaciones; el acompañamiento de técnicos en los trenes. Todo esto ha mejorado la puntualidad del servicio y disminuido de forma considerable las incidencias. 

A través del Pacto también se consiguió modificar el proyecto inicial y electrificar la vía AVE desde el inicio, sin esperar a la finalización de las obras, así como el montaje en vía doble de todo el trayecto.

Además, se han producido mejoras en la vía convencional, en las instalaciones de seguridad y el compromiso de electrificación de la línea Mérida-Puertollano, y la declaración como Obligación de Servicio Pública de esta línea, la recuperación del talgo Madrid-Badajoz o el acuerdo sobre las terminales de mercancías ya en ejecución.

En todo caso, Extremadura ha perdido, en los últimos 30 años, tres cuartas partes del conjunto de empleados ferroviarios, se han cerrado un buen número de estaciones y se han suprimido trenes y servicios, tanto de mercancías como de pasajeros. Durante varias legislaturas, independientemente del color político, el abandono del tren en la región era la noticia repetida.

Es la única comunidad que, a día de hoy, no tiene ni un solo kilómetro electrificado, aunque está en marcha la electrificación del tramo Badajoz-Plasencia, que se espera ver electrificado en menos de un año. Reconociendo la mejora del servicio prestado por RENFE con respecto a la primera cumbre, aún son frecuentes los retrasos y averías. 

Las principales reivindicaciones de CCOO pasan porque se acelere la construcción del corredor AVE entre Badajoz y Madrid en vía doble y electrificado en todo su recorrido y que se recupere la Ruta de la Plata hacia el norte, algo que también se está demandando desde otras comunidades.

Igualmente, se necesita más velocidad en la renovación y electrificación de la línea Mérida y Puertollano, y se construya un intercambiador de ejes en Brazatortas, facilitando el acceso a la vía AVE Madrid- Sevilla y una salida competitiva de las mercancías para las empresas de la región hacia los puertos de Algeciras y Valencia.

También se considera muy importante la modernización urgente de las líneas que comunican Extremadura con Sevilla y Huelva y su electrificación, y una conexión rápida de viajeros con Lisboa y de mercancías con el puerto de Sines en Portugal.

Todas ellas son reivindicaciones de años, de tantos años como retraso lleva el ferrocarril en Extremadura y no CCOO no pide nada que no tengan ya la mayoría de las regiones de España, y una última petición que los empleos que se creen en las mejoras ferroviarias sean empleos públicos y reviertan en la economía de nuestra región.