Comisiones Obreras de Extremadura | 24 abril 2024.

CCOO y UGT convocan huelga en el sector del campo los días 16, 17 y 18 ante el bloqueo patronal del convenio y su pretensión empeorar las condiciones de trabajo

    CCOO y UGT han convocado a los trabajadores y trabajadoras del campo en Extremadura a tres jornadas de huelga, los días 16, 17 y 18 de junio, tras romperse las negociaciones con la patronal sobre el convenio colectivo, por la insistencia de los empresarios en empeorar las condiciones laborales y limitar el alcance del salario mínimo.

    10/06/2022.

    URL | Código para insertar

    Huelga en el sector del campo

    Huelga en el sector del campo

    El secretario general de CCOO de Industria en Extremadura, Saturnino Lagar, explica que, los sindicatos no pueden consentir la pretensión de la patronal agraria de recortar derechos y salarios para los trabajadores y las trabajadoras del campo que no tienen justificación y son propios de épocas pasadas.

    Los empresarios del campo quieren sacar de las tablas salariales todos los pluses, desde el de transportes, nocturnidad, toxicidad... de modo que el salario quede en la cantidad que recoge el Salario Mínimo Interprofesional. "Parece que quieren reírse de la gente" asegura el responsable de CCOO de Industria en la región.

    Por este motivo, y al no estar dispuestos a degradar aún más las condiciones laborales, los sindicatos han decidido que sean los trabajadores y trabajadoras quienes luchen por sus derechos con esta convocatoria de huelga.

    Tras más de año y medio de esfuerzo inútil, CCOO y UGT se han visto forzados a levantarse de la mesa en el tercer día de la mediación para desbloquear el convenio del campo ante la cerrazón de la patronal agraria, que no ha propuesto hasta ahora nada que no fuera pérdida de derechos para los trabajadores y trabajadoras. 

    En todo caso, Satu Lagar ha recordado que los sindicatos han estado siempre abiertos al diálogo durante todo el proceso, y que han aceptado las peticiones de la patronal de dilatar el proceso, primero a la espera del resultado de la subida del SMI, luego de la reforma laboral, y por último hasta que se celebraran las elecciones al campo.

    En cuanto a las expectativas sobre el resultado de esta huelga, CCOO y UGT confían en que será un éxito ante el malestar generalizado entre los trabajadores y trabajadoras por la actitud de la patronal. 

    Lagar critica que los empresarios hortofrutícolas y agrarias hablen de supuestas pérdidas en las explotaciones, cuando la realidad de las estadísticas es que no cesan de incrementar beneficios y los trabajadores nunca participan de estas ganancias.

    “Se quejan de que falta de mano de obra cuando el trabajo en el campo es muy duro y muy sacrificado y el salario es el salario mínimo. Si queremos fijar población al mundo rural y atraer mano de obra habrá que darle una vuelta a esto”, defiende.

    En los próximos días, se llevarán cabo asambleas en diversos puntos de la región en el marco de esta movilización.