Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

El Plan de Empleo de Extremadura 2022-23 contribuirá a mejorar la calidad en la región junto con la reforma laboral

    CCOO de Extremadura confía en que el Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023 sea un factor relevante, junto con la nueva reforma laboral, para lograr mejorar la calidad del mercado de trabajo regional y propicie, además, una mejor preparación de población extremeña de cara a las importantes inversiones que se prevén en los próximos años.

    27/06/2022.

    URL | Código para insertar

    El Plan de Empleo de Extremadura está dotado con 634 millones de euros, un 8 por ciento más que el anterior, y cuenta con seis ejes, entre los que se encuentran afianzar la calidad en el empleo, un Sexpe mejor adaptado a los cambios del mercado laboral y promover la igualdad de oportunidades.

    Asimismo, entre esos ejes también se encuentran unas políticas activas con una significativa participación de las empresas, así como incidir en la empleabilidad y en la cohesión social y el equilibrio territorial.

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha subscrito este plan junto con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez y el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

    Chacón ha destacado el valor del nivel de Diálogo Social que hay en Extremadura en un contexto de dificultades debido a la guerra de Ucrania, la alta inflación y la salida de la pandemia.

    Así, ha recordado como, durante lo peor de la pandemia, la concertación social, con medidas como los ERTE, fue clave para evitar la destrucción de empleo que se hubiera producido de no actuar con medidas de este calado.

    Hay que tener en cuenta que los planes de empleo son de los acuerdos más antiguos fruto del diálogo y la concertación social entre el Ejecutivo regional y los agentes sociales y económicos.

    Encarna Chacón ha querido apuntar que este Plan acompañará a las oportunidades que se abren para el desarrollo regional con los proyectos empresariales e industriales anunciados, con las inversiones en infraestructuras y ferrocarril y con la nueva reforma laboral. “Todo ello va a mejorar la calidad del empleo en Extremadura”, reseñó.

    Ha destacado, además, que su aplicación fomentará la reducción de desigualdades, hará frente a la despoblación y se busca reforzar la cohesión social.

    El Plan consolida el “derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida”, prevé una mejora del SEXPE como servicio público de intermediación y contiene elementos de evaluación, con comisiones de seguimiento que permitirán valorar y ajustar su desarrollo.