Comisiones Obreras de Extremadura | 23 abril 2024.

CCOO y UGT convocan una concentración este miércoles frente a la patronal extremeña para exigir mejoras salariales y el desbloqueo de la negociación colectiva

  • #SalarioOConflicto
  • A las 11:30 horas en la Calle Castillo de Feria

CCOO y UGT en Extremadura han convocado una concentración este miércoles, 6 de julio, ante la sede de la patronal empresarial CREEX, en Badajoz, para exigir que se sienten a negociar y desbloquee la renovación de los convenios colectivos pendientes de firmar, así como que estos incorporen mejoras salariales y cláusulas de revisión salarial, para que los trabajadores y las trabajadoras puedan afrontar el alza de los precios.

05/07/2022.

URL | Código para insertar

Las secretarias generales de ambos sindicatos, Encarna Chacón y Patro Sánchez, respectivamente, han anunciado hoy esta protesta, enmarcada en una campaña a nivel nacional, que ya se inició con una gran movilización en junio en Madrid, bajo el lema “Salario o conflicto”.

La concentración tendrá lugar a las 11:30 horas, frente a la sede de la Creex en la Calle Castillo de Feria.

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha explicado que el motivo de esta movilización en todo el país se deriva del bloqueo de la patronal a la negociación colectiva, especialmente en materia salarial, y por la dificultad para incorporar las cláusulas de revisión que compensen los efectos de la inflación.

Según los datos aportados, en Extremadura hay 10 convenios de sector pendientes de aprobar, el 27% del total, pues hay 37. En cuanto a los convenios de empresa, en el primer semestre se han negociado 17, es decir, el 8% del total (218 en total). En cuanto a los provinciales, quedan seis en la provincia de Cáceres, y nueve en la de Badajoz.

También hay pendientes convenios de ámbito estatal, como el de la dependencia o el telemárketing, con 1.500 trabajadores afectados en cada uno de ellos.

Asimismo, ha concretado que las subidas pactadas en los convenios hasta ahora es de 2,59% en los de sector y del 1,59% en los de empresas, frente a un IPC del 10,2 por ciento.

Chacón señala en que la rebaja fiscal "no es la solución", sino que pasa por contener los precios, y en este punto ha reconocido la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno que son un "escudo social" con el que no se contó en crisis anteriores, aunque falta una "reforma fiscal" para que haya "mayor equidad" y para "exigir más a los que más tienen".

Además, ha dicho que "no se puede consentir" que "miles de millones de euros hayan ido a las empresas" con motivo del Covid y ahora con la guerra en Ucrania, y es el "momento del reparto, no valen la congelación salarial que están queriendo imponer".

En este sentido, ha citado como ejemplo, lo que está ocurriendo con el convenio de hostelería de la provincia de Badajoz, con salarios congelados desde 2019 y sin que la patronal acceda a su negociación, cuando es evidente que la actividad del sector ha logrado un importante impulso en los últimos meses.

Chacón advierte que, si la patronal no cede, habrá “un otoño caliente” y se encontrará con un conflicto como el del convenio del campo donde, después de una huelga exitosa, las organizaciones empresariales agrarias se han tenido que sentar a negociar y se ha llegado finalmente a un acuerdo positivo para los trabajadores y las trabajadoras.