Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO recuerda que la jornada reducida en el sector de la construcción en Extremadura se inicia el próximo 12 de julio

• Desde CCOO del Hábitat de Extremadura se insta a acordar jornadas continuadas de mañana evitando las horas de más sol y calor

CCOO recuerda que, a partir del próximo martes, 12 de julio, en el sector de la construcción de Extremadura se debe aplicar la jornada reducida de verano a siete horas al día, tal y como está acordado en los convenios provinciales de Badajoz y Cáceres.

08/07/2022.
Jornada continua en la construcción

CCOO del Hábitat Extremadura subraya que esta reducción de jornada es de obligado cumplimiento con el fin de reducir la penosidad y los peligros del trabajo por la acción del sol y las altas temperaturas y abarcará el periodo entre el 12 de julio y el 12 de agosto.

El establecimiento de una jornada de siete horas diarias hace posible que en las obras y centros de trabajo se establezcan jornadas continuas de mañana, evitando con ello las horas de mayor actividad del sol, protegiendo a su personal de los riesgos inherentes tanto a la luz solar como al calor. Por eso, CCOO del Hábitat de Extremadura insta a pactar en el seno de las empresas jornadas intensivas de mañana.

De todos modos, CCOO del Hábitat de Extremadura estará vigilante para que se respete esta reducción de jornada y denunciará todo incumplimiento ante la autoridad laboral.

El sindicato aclara que, al tratarse de una medida de seguridad, esta no es susceptible de ser sustituida por acuerdos que supongan jornadas diarias por encima de las siete horas.

La reducción de jornada, más allá del acuerdo en los convenios, se basa en la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que indica que el deber de la protección de la salud es responsabilidad de las empresas y que, en su artículo 15, recoge se deben combatir los riesgos con medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, siendo la reducción de jornada una medida de organización del trabajo de ámbito colectivo para la protección de la salud frente al riesgo de sufrir estrés térmico.

Más allá de esta limitación de la jornada de trabajo, CCOO del Hábitat de Extremadura recomienda hacer pausas frecuentes en el trabajo para hidratarse, llevar ropa ligera o evitar comidas copiosas.

En este sentido, CCOO del Hábitat ha iniciado hace tiempo una campaña informativa a nivel nacional para aconsejar sobre cómo evitar los riesgos derivados de un exceso de calor y sol.

Con el lema “NO TE CALIENTES ¡EXIGE PREVENCIÓN!”, CCOO apuesta por extender la implantación y cumplimiento de la jornada continua en verano a todos aquellos sectores en los que los trabajadores y trabajadoras se ven expuestos al peligro de las altas temperaturas y el sol.