Comisiones Obreras de Extremadura | 19 abril 2024.

El nuevo Plan de Vivienda de Extremadura impulsará el acceso a ésta como un derecho básico de la ciudadanía de nuestra región

  • El Plan de Vivienda de Extremadura 2022-2027 contempla un presupuesto de 188 millones de euros

CCOO considera que el nuevo Plan de Vivienda de Extremadura impulsará el acceso a la vivienda de la población extremeña como derecho de ciudadanía. Se prima el acceso, y no la tenencia en propiedad, ya que la vulnerabilidad residencial, es decir, las dificultades para disponer de un lugar digno para habitar y desarrollar un proyecto de vida, es hoy una de las principales causas de desigualdad y de riesgo de pobreza y exclusión.

28/07/2022.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha firmado este plan junto con el Gobierno regional y el resto de agentes sociales, destacando esta función social de la vivienda

También ha puesto de relieve aspectos interesantes del plan como el aumento del parque público de vivienda, sobre todo incidiendo en el alquiler asequible y el alquiler social, así como aquellas medidas que van especialmente dirigidas para colectivos vulnerables, como el Mecanismo de protección de menores frente a desahucios.

Otro elemento que ha destacado es la rehabilitación energética del parque residencial, que ya se plasmó en la Estrategia de rehabilitación, regeneración y renovación en eficiencia energética de la vivienda pública en Extremadura, y que ahora tiene distintas líneas de ayuda para combatir la pobreza energética en nuestra región, habida cuenta de los precios de la energía.

Chacón, subraya además la importancia de promover el acceso a la vivienda en el entorno rural para hacer frente al reto demográfico o las actuaciones para simplificar los trámites administrativos y facilitar la financiación.

Todas estas medidas suponen un impulso a la creación o reactivación del empleo en este sector, algo que es una cuestión prioritaria para CCOO

Para CCOO es importante que estas actuaciones y líneas de ayudas vayan dirigidas a la gente que más lo necesita en la región, como puede ser la juventud, para poder emanciparse, y para ello es fundamental que se le dé difusión y publicidad, así como la rapidez para dar respuesta a esas necesidades de vivienda.

El Plan de Vivienda de Extremadura 2022-2027 contempla un presupuesto de 188 millones de euros, y afectará a unas 20.000 familias extremeñas a través de las medidas que recoge, entre ellas, un programa para personas en situación de especial vulnerabilidad, la renovación de la vivienda pública o la mejora de la accesibilidad.

Entre las medidas destaca también la incorporación de un impuesto a los grandes tenedores de viviendas, que las tengan vacías, algo que afectará únicamente a aquellos que tienen muchas viviendas y no las pone en el mercado. De esta forma todo gran tenedor que pudiendo poner una vivienda en el mercado, no la ponga, tendrá que tributar por ella