Comisiones Obreras de Extremadura | 28 febrero 2024.

CCOO de Extremadura exige a los empresarios que trasladen sus beneficios a un incremento de los salarios que permita afrontar el alza de los precios

  • La tasa de inflación interanual en Extremadura es de un 7,7 por ciento

CCOO de Extremadura exige al empresariado regional que actúen con responsabilidad y suban de manera notable los salarios de sus trabajadores y trabajadoras para que estos puedan afrontar el alza que vienen experimentando los precios y eviten su continuo empobrecimiento.

15/11/2022.
Evolución de los precios

Evolución de los precios

Desde el inicio de la crisis, los empresarios trasladaron rápidamente el alza de los precios de la energía a sus propios productos para no perder beneficios, pero no han hecho lo propio con el salario de sus trabajadores y trabajadoras, por lo que estos han visto como, mes tras mes, pierden poder adquisitivo.

Para CCOO, esta actitud es injusta, irresponsable y contraproducente porque provoca un parón en el consumo y a la postre en el empleo. Por eso, desde el sindicato se insiste en reclamar un pacto realista para garantizar el poder adquisitivo de las personas asalariadas que pasa también por la inclusión en la negociación de los convenios colectivos de cláusulas de garantía salarial.

Más allá de que las medidas de contención de los precios parecen ir dando sus frutos y se está experimentando una cierta moderación, el daño ya está hecho, y es necesario que los trabajadores y las trabajadoras recuperen poder de compra.

CCOO considera que hay que seguir insistiendo en este tipo de medidas de freno a la inflación, especialmente las que afectan a las personas con menores ingresos, y reclama al Gobierno un incremento de salario mínimo interprofesional, pues el IPC ha hecho que también esta cantidad pierda valor.

Evolución de los precios

Los precios se incrementaron en el mes de octubre en Extremadura un 7,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con una variación mensual de 0,7 por ciento más que en el mes de septiembre. 

En el índice general estatal, la subida de los precios ha sido del 7.3 por ciento, con una subida en la variación mensual de 0,3 por ciento con respecto al mes anterior

El grupo con mayor influencia en que no se disparase la tasa anual ha sido el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros con una disminución del 8.3 por ciento en la región. Este descenso se debe, principalmente, a las medias de contención para contener el precio de alquiler en un alza máximo de un 2%, a las rebajas de la luz, el descuento en gasolina, y la congelación en el precio de la bombona de gas.

También se ha registrado una bajada en el grupo de vestido y calzado, con una variación de un -2.6 por ciento en Extremadura.

Estas bajadas no han compensado las subidas del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, de un 17,4 por ciento, y del transporte, de un 10 por ciento, por lo que el IPC mensual se ha visto incrementado un 0,7 por ciento.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, se ha incrementado en un 3.6 por ciento, con lo que se sitúa un 3,1 por ciento por debajo del IPC general. 

La diferencia es mayor que la del mes anterior que, aunque nos da unos indicadores de inflación más moderados, siguen muy altos, reflejando claramente el fuerte impacto inflacionista de la energía y los alimentos no elaborados.

La subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de octubre ha sido del 2,8 por ciento, frente al 2,64 por ciento de la media estatal. La mejora del poder de compra salarial, no es ni de lejos suficiente para paliar la subida del IPC.

Audios asociados

Alberto Franco, secretario de Acción Sindical de CCOO de Extremadura