Comisiones Obreras de Extremadura | 19 abril 2024.

CCOO de Extremadura gana un proceso que anula una de las bases que regulaban las oposiciones del turno de discapacidad de la convocatoria de maestros de 2022

    CCOO Extremadura ha ganado un proceso contencioso-administrativo por el que se condena a la Junta de Extremadura a anular las bases de la convocatoria del cuerpo de maestros de 2022 en lo relativo a los criterios para admitir o excluir a las personas con discapacidad en el turno de reserva

    21/11/2022.
    La sentencia estima discriminatoria la medida

    La sentencia estima discriminatoria la medida

    El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida, mediante reciente sentencia, ha dado la razón a los Servicios Jurídicos de CCOO, que presentaron una demanda a instancia de la Federación de Enseñanza del sindicato al entender que las bases de esta convocatoria eran discriminatorias e implicaban que muchas personas con discapacidad no podían concurrir al turno de reserva al que tenían derecho a presentarse

    A pesar de las advertencias de CCOO, la Dirección General de Personal Docente de la Junta de Extremadura decidió cambiar las bases por las que se convocó el proceso selectivo respecto a otras convocatorias anteriores, incluyendo la exigencia de que para optar al turno de reserva de discapacidad tenía que estar reconocido “con carácter definitivo” el grado de discapacidad por los órganos competentes.

    Este requisito de que la discapacidad estuviera certificada como “definitiva e irreversible”, suponía la exclusión de muchos aspirantes y la vulneración del principio de igualdad de trato. Lo habitual es que los certificados oficiales de grado de discapacidad tengan un carácter provisional y no definitivo porque la discapacidad puede tener una evolución progresiva y sujeta a revisión. Por eso, nunca se había impuesto esa exigencia de “definitivo” en el certificado y ninguna otra comunidad autónoma lo hace.

    Como la Consejería de Educación no atendió a los repetidos requerimientos de CCOO para dar marcha atrás en esa decisión, el sindicato se vio obligado a presentar una demanda instando a la nulidad de ese apartado en concreto.

    Ahora la Justicia da la razón a CCOO y estima íntegramente el recurso contencioso-administrativo en una sentencia que es firme y contra la que no cabe recurso de clase alguna, condenando además a la Junta de Extremadura al abono de las costas.

    La Federación de Enseñanza de CCOO espera que la ejecución de la sentencia por parte de la Junta de Extremadura se haga lo antes posible y se repare el perjuicio causado a las personas afectadas.

    Es evidente que la Administración no respetó los derechos de las personas con discapacidad y se dificultó su acceso a la Convocatoria de 2022, al verse afectadas las condiciones de igualdad constitucionalmente reconocidas que deben presidir todo procedimiento selectivo, máxime cuando estamos en presencia de un colectivo vulnerable. 

    Esta situación ha provocado la lógica preocupación, zozobra e inseguridad jurídica en algunos aspirantes que deseaban optar por esta vía y participar por la reserva para personas con discapacidad en el proceso selectivo, habiendo aspirantes optado por presentarse en otras comunidades en las que sí ha sido reconocido su certificado para acceder por el turno de discapacidad, y en otro caso, por no arriesgarse a la exclusión del procedimiento, optaron por acceder mediante turno libre. 

    Además, ese criterio supuso un perjuicio adicional a las personas afectadas, puesto que, al no poder participar por la reserva de discapacidad, tampoco podían tener este reconocimiento en las listas de espera de personal interino en caso de no obtener plaza en la oposición. En muchos casos, este reconocimiento ya lo tenían de convocatorias anteriores, habiendo aportado en su momento un certificado de discapacidad similar, la consecuencia sería no tener opción de reserva de vacante en la adjudicación de destino para este colectivo, como les correspondería.

    Por otra parte, para CCOO esta sentencia supone también una advertencia a la Junta de Extremadura para próximos procesos selectivos o incluso para el proceso de estabilización del personal interino para que no vuelva a incluir en las bases estos requisitos discriminatorios.