Comisiones Obreras de Extremadura | 26 abril 2024.

Sentido homenaje de CCOO de Extremadura a las personas que impulsaron su nacimiento y expansión en un acto sindical con motivo de su 45 aniversario

• Unai Sordo destaca la contribución de CCOO de Extremadura a la organización confederal
  • Encarna Chacón alerta del momento de peligro que vive la democracia española y de las “aberraciones que estamos viviendo”

CCOO de Extremadura ha celebrado su 45º aniversario con un gran acto en su sede en Badajoz, en el que ha destacado su largo recorrido, su contribución a la historia esta región y se ha llevado a cabo un especial homenaje a las personas que impulsaron el nacimiento y expansión del sindicato y a los curas obreros que apoyaron su labor en sus orígenes.En este acto han intervenido el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Fernando Lezcano, y el delegado comarcal de Badajoz e histórico del sindicato, Antonio Santiago “Candelo”.

16/12/2022.

"Son cuarenta y cinco años de esta organización de clase, de esta organización sociopolítica y que ya en el año 1977, aun en la clandestinidad, se constituyó como organización sindical de clase en nuestra región", ha explicado Encarna Chacón, para quien, desde entonces, "ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de esta región“.

Así, ha continuado, desde CCOO, han colaborado y han trabajado para que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en la región fuesen mejores; como también han estado luchando por todos aquellos elementos que les parecen "fundamentales" para el desarrollo de la comunidad, y seguirán haciéndolo, como son las infraestructuras, la industria en la región o como lo es también unas mejores condiciones en los convenios colectivos

Sobre el momento a actual, Chacón recuerda que ya en los inicios de CCOO estaba "en cuestión" la democracia, y "parece mentira" que en este siglo XXI "se siga cuestionando" el modelo democrático que "tanto esfuerzo" supuso para la clase trabajadora.

Fueron tiempos de "represión, cárcel, incluso muertes, para llegar donde estamos hoy y por las vías democráticas se están intentando dar golpes de estado para desmantelar lo que es la democracia, lo que son los derechos, lo que es el estado de bienestar".

Según Chacón, ante eso la clase trabajadora van a estar "en primera línea" para evitar, con su esfuerzo, recuperar derechos y que la ciudadanía "también se posicione frente a estas aberraciones que estamos viviendo en estos momentos".

Sobre estos 45 años de recorrido de CCOO en la región extremeña, Encarna Chacón ha reconocido que habría "muchísimo" que destacar, desde los inicios, en esa "precoz" industria, a la par que ha recordado que en la región extremeña salieron 700.000 personas y ha apuntillado que hay una "deuda histórica" de este país con aquellos trabajadores que tuvieron que salir "porque aquí no había un sistema productivo que los acogiera". "Muchos de ellos militantes de este sindicato y la dirección del mismo en otras confederaciones del propio sindicato", ha dicho.

Igualmente, han trabajado en el sector de la industria o en el sector del campo, sobre todo desde sus inicios y luego, posteriormente, en todos los ámbitos de la producción de la región, donde han estado "combatiendo" esas reformas laborales, por un lado, en el 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente en el 12 con dos huelgas generales a Mariano Rajoy, ante lo cual ha señalado que consiguieron, después de diez años, devolver a la clase trabajadora los derechos que le había "arrebatado", algo que ve "fundamental".

Desde el sindicato también apuestan por mejorar la democracia, que se tengan más derechos, y "desde luego" por una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos y "sobre todo" de la clase trabajadora, razón por la cual exigen un reparto de la riqueza.

En este punto, Chacón ha apuntillado que desde CCOO van a "pelear" por mejorar las condiciones salariales de toda la clase trabajadora, con las movilizaciones, con las concentraciones, "con todo lo que sea necesario para al final devolver la dignidad a la clase trabajadora", porque este sindicato "lucha fundamentalmente por eso, por tener condiciones dignas para toda la clase trabajadora, también en nuestra región", ha dicho.

Primera fuerza sindical del país

A su vez, Unai Sordo ha mostrado su satisfacción por poder estar en Badajoz para celebrar una efeméride en la historia de Comisiones Obreras de Extremadura, como son estos 45 años desde la constitución de una organización que ha pasado momentos históricos de todo tipo, y que ha llegado a este siglo XXI "siendo la primera organización sindical y social de España en número de afiliados, en representación en las empresas".

"De alguna manera", cree Sordo que constituyéndose "todavía hoy como un actor social, sin el cual no se entiende la vida económica, la vida social de nuestro país", al tiempo que ha considerado que "siempre es motivo de alegría" poder compartir con los compañeros, en este caso de Extremadura, un aniversario de estas características.

Así y sobre qué importancia cree que ha tenido CCOO en Extremadura a nivel estatal, el secretario confederal ha considerado que ha sido una organización "exactamente igual de importante que todas las demás" y que ha dado respuesta a una de las realidades producidas "más difíciles de trabajar a nivel sindical".

Y es que, como ha indicado, Extremadura ha sido históricamente un territorio con una base industrial "bastante limitada", y donde ha habido muchas situaciones de pobreza salarial, muchas situaciones de emigración, como explicaba la secretaria general, "y donde hacer la acción sindical, pues ha sido siempre muy difícil".

Del mismo modo, los sectores más ligados a los servicios o más ligados al sector primario "siempre han sido sectores muy difíciles de trabajar sindicalmente", con lo cual cree que el mérito de las Comisiones Obreras de Extremadura "ha sido históricamente muy alto, muy importante" y "desde luego" desde la confederación se lo reconocen "plenamente".

Inicios de CCOO de Extremadura

En Extremadura, el movimiento sindical tuvo más dificultades para su desarrollo que en otras partes de España por su déficit industrial y no surgió hasta cerca de los años 70.

En todo caso, las primeras comisiones obreras aparecen en aquellos núcleos con algo de industria.Es el caso de Ifesa-Carcesa en Mérida, arroceras en Don Benito, Induyco en Cáceres, Díter en Zafra o la construcción de la central nuclear de Almaraz. A partir de aquí, las protestas de los jornaleros son las más notables, con movilizaciones numerosas en el 76 y el 77.

Protagonistas de esta etapa son militantes y simpatizantes del Partido Comunista, gentes de la acción social de la iglesia de organizaciones como HOAC, JOC o VOS y algunos abogados laboralistas.

En 1977 se constituyen, todavía en la ilegalidad, los primeros secretariados provinciales de las comisiones obreras. En 1982 nacen los primeros sindicatos de rama, todavía con estructura provincial, y ese mismo año se lleva a cabo el primer Congreso Regional.

Hasta el Congreso de 1992 no se produce un impulso real hacia la regionalización del sindicato con la desaparición de las entidades provinciales y el reforzamiento de la estructura de la Unión regional de Comisiones obreras de Extremadura.

Desde entonces, CCOO ha crecido exponencialmente en afiliación y en representación y se ha consolidado no solo como un referente en la defensa de los derechos laborales y sociales de los extremeños y extremeñas, sino también como en un actor de primer orden en la historia de la propia región.