Comisiones Obreras de Extremadura | 25 abril 2024.

CCOO de Extremadura exige a las empresas y a la Administración que se tomen de una vez en serio el problema de la siniestralidad laboral

  • El sindicato lamenta profundamente el fallecimiento de un trabajador de 23 años electrocutado en Malpartida de Plasencia

CCOO de Extremadura exige a las empresas y a la Administración que se tome de una vez en serio el problema de la siniestralidad laboral, que lejos de solucionarse, se está agravando, con un incremento de los accidentes en el trabajo y de los fallecidos. En nuestra región, el pasado año murieron 24 personas trabajando y ya son tres en lo que llevamos de año, el último en Malpartida de Plasencia.

17/02/2023.

URL | Código para insertar

Un joven de 23 años murió electrocutado ayer mientras trabajaba en la instalación de un sistema de riego en una finca. Llevaba pocos días trabajando en la empresa y las causas del accidente se están investigando, pero todo indica que no estaba bien señalizado o informado el tendido eléctrico subterráneo.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha acudido al minuto de silencio convocado por la Asamblea regional en Mérida, donde ha manifestado el pesar del sindicato por esta pérdida y ha trasladado sus condolencias a la familia, amistades y vecinos de Guareña, de donde era este trabajador.

Chacón ha insistido en que es preciso que las empresas cuiden la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras como una prioridad absoluta, porque nadie debería perder la vida por ir a trabajar.

En este sentido, ha señalado que es evidente no se están tomando las medidas suficientes en la prevención de riesgos y en la formación e información a los trabajadores y las trabajadoras de dónde están los peligros y cómo evitarlos.

La secretaria general de CCOO de Extremadura señala a las empresas como las primeras responsables del aumento de la siniestralidad, porque no toman las medidas para ahorrarse costes, y critica el papel de muchos de los servicios de prevención actualmente, que se limitan a cumplimentar los papeles que requiere la ley.

Igualmente, reclama a la Administración que amplíe su labor inspectora y aumente los recursos para la vigilancia y el control. En este caso de Malpartida de Plasencia, Encarna Chacón insta además a la Fiscalía a actuar, “porque era una muerte evitable y hay indicios de negligencias”