Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

Propuesta salarial de CCOO y UGT para retomar la negociación del V AENC

01/03/2023.
    Propuesta salarial de CCOO y UGT para retomar la negociación del V AENC

CCOO y UGT apostamos por recuperar la negociación sobre un gran acuerdo salarial de ámbito estatal que mandate criterios a los convenios colectivos cuya renovación afrontaremos en este año 2023. Tras el bloqueo de los contactos con CEOE-CEPYME en el pasado mes de mayo de 2022, reformulamos nuestra propuesta salarial introduciendo nuevos criterios sobre las cláusulas de revisión salarial.

Partiendo de lo anterior, se propone incluir en los convenios colectivos una cláusula de revisión salarial que combine dos criterios: (1) la evolución del poder de compra de los salarios y (2) la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios. La cláusula tomaría también como referencia la subida salarial inicial pactada y podría tener el siguiente contenido para el ciclo 2022-2023-2024:

-          Subidas salariales iniciales para cada año del 5%, 4,5% y 3,75%.

-          Subida salarial adicional a esa subida inicial en función del diferencial entre la subida inicial pactada y la desviación de la inflación de cada uno de los años

-          La subida salarial adicional a la anterior (fijada a través de una cláusula de revisión salarial) se vinculará  y a la información otorgada por un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC a partir de ahora) de manera que la recuperación del poder de compra de los salarios tenga una relación con la evolución económica de los sectores con un dato fidedigno.

-          La cláusula de recuperación salarial operará preferentemente al cierre de cada uno de los años, y en todo caso serán los propios convenios colectivos los que pudieran establecer otras secuencias de entrada en vigor de la cláusula (al final del ciclo 2022-24, o una distribución porcentual en ambos tiempos –un porcentaje de la recuperación al final del año y otro al final del ciclo–).