Comisiones Obreras de Extremadura | 14 julio 2024.

 ‘Futuro con pensiones’. Campaña de información de CCOO

    30/03/2023.
    Imagen de la campaña que desarrolla CCOO sobre pensiones.

    Imagen de la campaña que desarrolla CCOO sobre pensiones.

    CCOO ha iniciado una intensa campaña de información tanto para su afiliación como al conjunto de la sociedad sobre la reforma histórica de las pensiones que consta de dos fases y pone las bases del sistema público para, al menos, las dos próximas décadas. La reforma se integra dentro de la línea de reformas nacidas en el marco del diálogo social y el Pacto de Toledo para garantizar pensiones públicas suficientes, dignas y sostenibles sobre la base de acuerdos políticos y sociales lo más amplios posible.

    La primera fase contó con el acuerdo tripartito de Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales e incluyó, además de la derogación de los recortes impuestos en 2013, un primer paquete de medidas de refuerzo de ingresos (nuevo sistema de cotización de personas trabajadoras autónomas y transferencias del Estado).

    Tras meses de negociación y propuestas, CCOO, UGT y el Gobierno han firmado el acuerdo de la segunda fase de la reforma de pensiones -conseguido en la mesa de diálogo social, sin respaldo de la patronal, y ratificado por el Consejo Confederal de CCOO-, en el que se recogen medidas de gran calado para el futuro de las pensiones públicas en España. Se trata de un acuerdo que garantiza la sostenibilidad de las pensiones por la vía de ingresos, reduce la brecha de cotización y mejora el período de cálculo. Se culmina así el camino iniciado en la primera fase que dio lugar al Acuerdo de pensiones de julio 2021 (y que se tradujo en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre que incluyó el acuerdo inicial sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que ahora se amplía y sobre la cotización por ingresos reales en el RETA, que se acordó en el marco del diálogo social tripartito en julio de 2022 y se aprobó con el RD Ley 13/2022.

    Como ha subrayado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, con la firma de este nuevo acuerdo “asistimos a uno de los días más importantes de esta legislatura. Estamos ante un nuevo acuerdo histórico, que tiene muchísima trascendencia, ya que pretende instalar un sistema de ingresos estructurales a la Seguridad Social que garantice la viabilidad, equidad y suficiencia de las pensiones, y proporcione más protección y certezas para los próximos 25 años. Y esto es revolucionario, porque sube ingresos y no recorta las pensiones”.

    El acuerdo es continuación de las reformas de 1996, 2001, 2006 y 2011, y, como todas las anteriores, comparte con ellas la garantía de equilibrio en sus medidas, frente a los recortes que en otros momentos han impuesto en reformas unilaterales algunos gobiernos.

    Hemos de recordar que CCOO es la única organización social que desde 1985 ha participado en todas las movilizaciones en defensa de las pensiones públicas y, al mismo tiempo, ha participado en todas reformas de Seguridad Social negociadas en el marco del Pacto de Toledo.