Comisiones Obreras de Extremadura | 14 abril 2024.

Los buenos datos del paro de marzo vuelven a demostrar que los pactos con los sindicatos han mejorado la calidad y la fortaleza del mercado de trabajo

  • El paro baja en el mes de marzo en 1.142 personas en la región y se sitúa en un total de 83.892

CCOO indica que los buenos datos del paro del mes de marzo, tanto en Extremadura como en España, suponen una nueva demostración de que los pactos con los sindicatos han mejorado la fortaleza y la estabilidad del mercado de trabajo, que está aguantando con solidez las dificultades provocadas por la inflación y la crisis.

04/04/2023.

URL | Código para insertar

Evolución del paro en marzo

Evolución del paro en marzo

En Extremadura, la reforma laboral ha permitido que ahora en marzo se reactiven muchos contratos fijos discontinuos que antes de este acuerdo eran contratos temporales y de mala calidad. Para CCOO, esto da respuesta a una parte del mercado de trabajo estacional a la que no se puede dar la espalda, más allá de que haya que hacer una apuesta por impulsar sectores como la industria, que ofrecen contrataciones más estables.

Precisamente, importantes pactos como la reforma laboral, el incremento del salario mínimo o el reciente acuerdo sobre el sistema de pensiones están dando unos resultados muy positivos, tanto en términos sociales como económicos, a pesar de los agoreros que presagiaban miles de pérdidas de puestos de trabajo, algo que no solo no se ha producido, sino que ha ocurrido todo lo contrario.

Los empresarios, que no han querido incorporarse a estos acuerdos, mantienen su egoísmo también en cuanto a los salarios, negándose a aceptar incrementos salariales, mientras cada vez aumentan más sus beneficios empresariales.

CCOO tiene claro su objetivo: la riqueza que los empresarios se están embolsando debe ser repartida de otra manera, porque no se puede consentir que los costes de la inflación se soporten solo en las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras, mientras las empresas incluso acaban beneficiándose de esta situación.

Evolución del empleo en baja

El número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo baja en 1.142 personas en marzo en Extremadura, llegando alcanzar las cifras del mes de diciembre del año 2022, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 83.892 en la región, 30.409 hombres y 53.483 mujeres. 

En España, el paro registrado baja en 48.755 personas, es el mejor dato de paro desde el 2012 y se cierra el mes de marzo con 2.862.260 parados. Esta bajada en paro no se había vuelto a ver desde marzo desde el 2017, en el que la bajada mensual fue de 48.559 parados menos para dicho año

El paro en España ha bajado en términos porcentuales en un 1.67 por ciento con respecto al mes pasado, aunque en menor medida ha bajado porcentualmente en Extremadura un 1.34 por ciento, pero van en la misma línea

Por sectores, la bajada mayor del paro en Extremadura ha sido en el sector Servicios con 1.170 parados menos, seguida de Construcción con 184 parados menos que en febrero y de una forma menos representativa ha sido la bajada de Industria con 66 parados menos y en Agricultura con 35 menos parados menos, el Sector sin actividad se ha incrementado en 313 parados más, pero que no ha sido capaz de arrastrar este mes con subida del paro. 

Los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia positiva. Así, se ha producido una reducción de personas con respecto al mismo mes del año anterior, un 11.44 por ciento por ciento menos en términos relativos. Si lo comparamos con el paro antes de la pandemia, es decir en el 2019, el paro ha bajado en 17.891 parados menos.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 31.709 contratos, una subida de un 30,01 por ciento por ciento más que en el mes anterior, lo que representa, en valor absoluto, 7.230 contratos más.

La subida en valores absolutos se ha producido en mayor medida en los contratos temporales con un incremento de 4.224 contratos más que en el mes de febrero y de 3.096 contratos más que en el mes anterior en los contratos indefinidos. Sin embargo, en términos porcentuales los contratos indefinidos se han incrementado en un 40,46 por ciento, frente al crecimiento de la contratación temporal en un 25,24 por ciento con respecto a febrero

 Con respecto a la subida de contratación en Extremadura por sexo ha sido de 3.797 hombres con respecto al mes anterior y una subida de 3.523 mujeres más contratadas en este mes de marzo.

Afiliación a la Seguridad Social en noviembre

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de marzo alcanzó una cifra de 322.668, lo que representa un total de 2.989 más que en el mes anterior. 

Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, se siguen registrando incrementos del volumen de afiliación, con un total de 4.249 personas afiliadas más lo que representa un incremento de 1,07 por ciento. Se trata de un incremento de menor intensidad que el registrado en la media española, que fue de 2.73 por ciento.