Comisiones Obreras de Extremadura | 22 enero 2025.

100 años de El Periódico Extremadura. “De Leoncia al 8M”

    Encarna Chacón. Secretaria general de CCOO de Extremadura

    05/04/2023.
    Leoncia

    Leoncia

    Leoncia, fue vocera y vendedora de El Periódico Extremadura, desde el 1966 hasta el 1975, año de la muerte del dictador. Por entonces nuestra protagonista tenía 72 años. También estuvo, durante 50 sirviendo con una familia “de bien”, en la ciudad de Cáceres.

    Vida de trabajo, escasamente retribuido, con largas jornadas, y hoy, un símbolo para la ciudad de Cáceres y también para Extremadura.

    Desde ese suelo que pisa, con esa sonrisa amable, nos ha acompañado en multitud de manifestaciones que se desarrollan en la ciudad de Cáceres, la última la del 8 de marzo. Son muchos los mensajes que, desde la plaza de San Juan, este icono del trabajo, viene escuchando, como la reivindicación de la igualdad real entre mujeres y hombres, una igualdad que ella no pudo disfrutar ni de manera formal. 

    Para ello tendría que esperar a la llegada de la Constitución española en 1978, que consagra el principio de igualdad, a través del artículo 14. Aunque Leoncia también pudo, brevemente, conocer los avances de la 2ª República, con nuevos derechos, también para las mujeres, como el derecho al voto, al matrimonio civil, o al aborto. En aquel corto periodo de democracia se hizo posible que las mujeres pudieran permanecer en sus puestos de trabajo después de contraer matrimonio y se permitió que pudieran opositar a plazas de notarios, registradores de la propiedad, procuradores de los tribunales y secretarios de juzgados. 

    Todos estos derechos fueron cercenados con el Golpe de Estado del 36 y la consiguiente dictadura franquista, para la que el ideal de las mujeres era que tenían que asumir el papel de madre abnegada y obediente esposa.

    También nuestra protagonista fue testigo histórico de la represión que sufrieron mujeres cacereñas en la Guerra Civil y en la posguerra. Al igual que ellos, fueron fusiladas, encarceladas, violadas, torturadas… cacereñas víctimas del Golpe de Estado. Algunas han dejado sus testimonios, las más están en fosas comunes, como relata El Periódico Extremadura en su edición del 17 de diciembre de 2017.

    Franco convirtió al Palacio de los Golfines de Arriba en el cuartel general de su Estado Mayor desde el 26 de agosto al 3 de octubre y fue proclamado como Jefe del Estado y Generalísimo de los tres ejércitos, antes de su nombramiento oficial en Burgos. Entonces, Leoncia tenía 33 años, y llevaba años trabajando en la casa cerca de San Juan, cerquita de la plaza donde se hicieron demostraciones públicas de represiones.

    Nuestra Leoncia convivió con la legislación franquista, que eliminará todos los avances legislativos de la República. Ya en el año 1938, en el Fuero del Trabajo se establecía que las mujeres casadas se “liberarían” del taller y de la fábrica y se prohibía a las mujeres ejercer profesiones como abogados del Estado, registradores de la propiedad, magistrados… 

    Igualmente, en el franquismo se derogó la ley de matrimonio civil y la ley de divorcio, con carácter retroactivo y se penaliza el aborto. Se elaboran leyes donde la mujer casada necesita del permiso del marido para abrir una cuenta corriente, hacerse el pasaporte, o para firmar cualquier tipo de contrato. Incluso para disponer de sus propios bienes, necesitaba la autorización del marido.

    Hoy las mujeres en nuestro país hemos logrado la igualdad formal, aunque aún queda un largo camino para la igualdad real, pero ya tenemos instrumentos, en el ámbito laboral, para intervenir e ir eliminando las discriminaciones, como son los planes de igualdad, los protocolos de acoso o la negociación colectiva. Por eso, este 8 de marzo, Leoncia, mujer trabajadora, nos sonríe, y, desde su humildad, nos invita a seguir luchando,

    Feliz centenario a El Periódico Extremadura, a todos las trabajadoras y trabajadores que lo han hecho posible, incluida la última vocera: Leoncia.