Comisiones Obreras de Extremadura | 13 julio 2024.

CCOO apuesta por un mayor control de los precios y trasladar los beneficios empresariales a mejores salarios para impulsar el empleo en Extremadura

  • El paro sube en Extremadura en 11.000 personas hasta marzo y se destruyen 2.800 empleos

CCOO de Extremadura señala que los datos de la EPA del primer trimestre no son buenos, aunque fueran los previsibles por ser el comportamiento habitual del mercado de trabajo en los primeros meses de año, e insta al Gobierno a intensificar las medidas contra la inflación y para que los beneficios empresariales se repartan a través de mejores salarios, lo que beneficiaría notablemente a la economía y el empleo

27/04/2023.
EPA I trimestre 2023

EPA I trimestre 2023

Para el secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, medidas como la reforma laboral o el incremento del salario mínimo y las pensiones han sido muy positivas a la hora de contener los efectos de la crisis en el mercado laboral y se ha de abundar en el mismo sentido en el control de la inflación y el reparto de la riqueza.

CCOO alerta de los efectos negativos de la sequía sobre el empleo en Extremadura y reclama que las medidas que se adopten para paliar este problema no vayan destinadas únicamente hacia la parte empresarial, sino también se tenga en cuenta que hay cerca de 65.000 personas asalariadas en la región dedicadas a este sector y cuyos intereses se tienen que hacer oír.

Los datos de la EPA reflejan, una vez más, que Extremadura tiene un problema de empleo que es estructural que provoca un comportamiento muy estacional del mercado de trabajo en sectores como la agricultura y los servicios.

Frente a ello, CCOO defiende apostar por inversiones, más industria, políticas activas de empleo para que el trabajo llegue a todos los que lo necesiten y mejorar la intermediación de los servicios públicos de empleo.

Datos del primer trimestre de 2023

En el primer trimestre del año 2023, el empleo ha bajado en Extremadura en 2.800 personas en relación al trimestre anterior. La situación económica por la que está atravesando España, se traslada a los datos de la EPA en Extremadura, dando lugar a este descenso del empleo.

Actualmente, hay un total de 403.200 personas ocupadas en la región, un 0,69 por ciento menos que el trimestre anterior.

Como dato positivo la población activa se ha incrementado en 8.300 con respecto al trimestre anterior, un 1,68 por ciento, con una tasa de actividad para ambos sexos de un 56,3 por ciento. Sin embargo, esta tasa de actividad no es proporcional entre los hombres y las mujeres, siendo en los primeros de un 61,81 por ciento y de un 50,91 por ciento en las mujeres

Por sectores, el empleo ha bajado en el sector construcción con una variación de un 13,18 por ciento menos, seguido de agricultura con una bajada de un 1,43 por ciento. Ha tenido un comportamiento distinto en industria, con un crecimiento del 2,65 por ciento más que el trimestre anterior, y en menor medida servicios, con un incremento de un 0,10 por ciento más que el cuarto trimestre del año anterior

Por sexo, en valores absolutos la pérdida ha afectado de igual manera a hombres que a mujeres. La ocupación masculina ha disminuido en 1.000 hombres y en las mujeres la bajada ha sido 1.800 mujeres. 

Por otro lado, el paro alcanzó la cifra de 97.900 personas, lo que supone 11.100 parados más que el trimestre del año anterior, un 12,79 por ciento. La desagregación por sexo nos muestra que el paro en las mujeres se ha incrementado en 5.700 personas. En lo referente a los hombres disminuye el número de parados 5.400 que el trimestre anterior.

De esta manera, la tasa de paro se sitúa en 15,92 por ciento en hombres y en el 23,83 por ciento en las mujeres.

Respecto al empleo asalariado, se produce una disminución con respecto al trimestre anterior, en 5.900 asalariados. Su disminución es debida en gran medida a la bajada en la contratación temporal de 3.500 contratos temporales menos que en el trimestre anterior, con un porcentaje de variación de un 3.88 por ciento, la bajada en contratos indefinidos en 2.400 menos siendo esta bajada de un 0,97 por ciento.

Datos interanuales

La variación anual de las distintas magnitudes, muestra que las cifras de ocupación han incrementado en un 1,43 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 5.700 personas más, situando este cómputo en 403.200 personas.

Por sexo, aumenta la ocupación en las mujeres en 3.000 personas, un aumento mayor de ocupación que en los hombres, que ha sido de 2.800.

Por sectores, el empleo subió en el sector servicios en 5.500 y en 4.400 en industria, mientras que en agricultura baja en 1.300 y 2.900 en construcción.

Los asalariados se incrementan en 4.500 trabajadores más que el mismo trimestre del año pasado, es decir, con un crecimiento de un 1,38 por ciento