Comisiones Obreras de Extremadura | 25 abril 2024.

La Junta de Extremadura tiene que proteger las condiciones laborales dignas en el sector de atención a la discapacidad

• Jornadas 'Riesgos psicosociales en el sector de atención a la discapacidad'

CCOO reclama a la Junta de Extremadura que proteja las condiciones laborales dignas en el sector de la atención a la discapacidad, en el que trabajan unas 3.500 personas en la región, la mayor parte mujeres, y que en controle que las asociaciones y empresas a las que les transfiere dinero destinan estos recursos para lo que realmente se les da.

04/05/2023.

El sindicato ha organizado una jornada en Mérida sobre los riesgos psicosociales en el sector que ha contado con la intervención de varias personas expertas en estas cuestiones.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha explicado que se trata de un sector muy precarizado en el que los riesgos de los factores psicosociales están muy agudizados.

En Extremadura hay más de 3.500 personas que trabajan en el sector de la discapacidad, que son trabajadores y trabajadoras esenciales y que es un "sector que debería ser público y gestionado desde lo público", ya que hasta el momento está en manos de 74 asociaciones en la región, "que son empresas", ha indicado Chacón.

El sindicato exige mejores condiciones laborales, ya que en muchas ocasiones tienen dificultades para cobrar el salario, por lo que pide a la Administración que posibilite una mesa de diálogo entre los empresarios y que se garantice unas condiciones laborales decentes.

Chacón ha recalcado que CCOO exige a la Administración más responsabilidad para que estas empresas cumplan; y si no, que lo asuma como un servicio público más como la educación o la dependencia, ha reiterado.

En la actualidad hay un convenio estatal que está paralizado a la espera de negociación. "Las propias asociaciones, que son empresas, no son receptivas a la hora de poner en marcha las medidas, y la Administración tiene que dar un paso adelante, contemplar esa mesa de negociación, porque es dinero público que están gestionando y al final repercute en la clase trabajadora de ese sector", ha explicado la secretaria general de CCOO de Extremadura.

"Mientras eso se produce, o bien que hagan el pago delegado, como se hace en la concertada, o que posibilite esa posibilidad de diálogo para mejorar las condiciones laborales de un sector tan importante como es el de la discapacidad", ha sentenciado Chacón.

Riesgos psicosociales en el sector

La secretaria general de CCOO de Extremadura ha realizado estas declaraciones en la presentación de unas jornadas sobre “Riesgos psicosociales en el sector de atención a la discapacidad', organizada por el sindicato.

A este respecto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Lourdes Núñez, ha señalado que se trata de un sector muy feminizado, en el que las trabajadoras sufren "insomnio, depresión, estrés y sobrecarga de trabajo, que muchas veces, no son capaces de vincular a su trabajo concreto y, por tanto, no son capaces de ponerles las medidas y adecuarles las jornadas de trabajo y, sobre todo, el pago".

A este respecto, ha recalcado, CCOO exige a la Junta de Extremadura un pago delegado en lugar de subvenciones o conciertos, "porque el pago delegado tiene un carácter finalista; es decir, hay un fondo de tesorería y se sabe a qué va a ir dedicado", mientras que en la actualidad el Sepad le da un dinero a la asociación, pero no se sabe a qué va dedicado.

Esto, alerta Núñez, "provoca que haya trabajadoras que lleven meses sin cobrar y sin actualizar sus nóminas".

Las jornadas tendrán continuidad con una campaña informativa en los centros de trabajo.