Comisiones Obreras de Extremadura | 17 abril 2024.

CCOO de Extremadura plantea a los partidos políticos de izquierdas de la región sus prioridades de cara a las elecciones del 28 de mayo

• Encuentros institucionales con PSOE y Unidas Podemos

CCOO de Extremadura ha planteado un conjunto de propuestas y demandas a los partidos políticos de izquierdas de la región, PSOE y Unidas Podemos, para que las tengan presentes en el diseño de sus políticas de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

10/05/2023.
Reunión con Unidas Podemos

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, acompañada de integrantes de la Comisión Ejecutiva, ha trasladado personalmente estas prioridades a máximos responsables de ambos partidos en sendas reuniones institucionales mantenidas hoy en la sede del sindicato en Mérida.

Estas propuestas engloban un conjunto de cuestiones relevantes para el CCOO en la política autonómica y municipal y se centran en el empleo de calidad, el reforzamiento de los servicios públicos, el impulso de las infraestructuras y la industria, facilitar el acceso a la vivienda o los avances en igualdad entre mujeres y hombres.

No solo recuperar a los niveles prepandemia, sino fortalecer los servicios públicos como la Sanidad, especialmente la atención primaria, la Educación o la Atención a la Dependencia, son elementos primordiales para CCOO.

En ese sentido, es necesario una nueva fiscalidad, más progresiva, en la que pague más quien más tiene, y huir de rebajas fiscales que solo sirven para debilitar las capacidades de la administración a la hora de ofrecer servicios públicos universales y de calidad.

El paro y la precariedad del empleo sigue siendo el principal problema de Extremadura. La creación de empleo de calidad tiene que ser el eje transversal de cualquier política pública que se desarrolle. Todos los pactos, acuerdos y estrategias deberán llevar un capítulo que haga referencia al impacto que tendrá dicho acuerdo en el empleo.

Muchas de estas cuestiones tienen que ser abordadas desde el Diálogo Social y la negociación con los agentes económicos y sociales.

Desde CCOO se hace un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora para que participe masivamente en esos comicios municipales y autonómicos, apoyando aquellas opciones políticas que defienden los servicios públicos, la reducción de la desigualdad y los principios democráticos.

CCOO alerta del riesgo de retroceso democrático ante el discurso de la ultraderecha y su capacidad para arrastrar a otras fuerzas conservadoras. La entrada de la extrema derecha en gobiernos autonómicos es un hecho y un peligro para los propios espacios democráticos.

El resultado de estas elecciones tiene que servir de dique de contención para la extrema derecha y como defensa de la tolerancia y el entendimiento, frente a aquellos partidos que intentan llevar a cabo una involución en nuestras vidas. Es nuestro deber como sociedad impedir que en este país haya una vuelta atrás respecto a los derechos y libertades