Comisiones Obreras de Extremadura | 23 abril 2024.

Hay que trasladar el acuerdo de negociación colectiva a los convenios regionales para compensar los efectos de la inflación

• La tasa de inflación interanual en Extremadura es de un 3,8 por ciento

CCOO de Extremadura apremia a la patronal extremeña a trasladar a los convenios regionales el V Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo, firmado esta semana entre los empresarios y los sindicatos, para compensar los efectos negativos de la inflación y que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo.

12/05/2023.
Evolución del IPC

El secretario de Acción sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, recuerda que este acuerdo recomienda un incremento salarial total entre el 2023 y el 2025 entre un 10 por ciento y la inclusión de cláusulas de garantía salarial para corregir desviaciones que se puedan producir hasta el 13,57 por ciento.

Desde CCOO se insta además a controlar los márgenes empresariales para poder llevarlos también a la negociación colectiva y contribuir al reparto de la riqueza y a mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Evolución de los precios

La subida interanual del IPC de los precios en el mes de abril en Extremadura se modera hasta un 3,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con una variación mensual de 1 por ciento menos que en el mes de marzo

En el índice general estatal la bajada de los precios ha sido del 4,1 por ciento, con una variación mensual de 0,6 por ciento con respecto al mes anterior En ambos casos se trata de la tasa de inflación que se asemeja a la inflación desde la pandemia.

La subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de abril ha sido del 2,51 por ciento, frente al 3,6 por ciento de la media estatal.

La mejora del poder de compra salarial, que supera el 2 por ciento por ciento, no es ni de lejos suficiente para paliar la subida descontrolada del IPC., Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual han sido han sido alimentos y bebidas alcohólicas, que registra una variación del 14 por ciento en Extremadura. Por otro lado, el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros ha contrarrestado esa subida de alimentos, con una bajada del 14 por ciento en la región, pero la bajada en vestido y calzado de un 3,6 por ciento ha contenido la subida del IPC

La tasa de variación anual de la inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, se ha incrementado en un 6,9 por ciento, con lo que se sitúa un 2,3 por ciento por encima del IPC general.