Comisiones Obreras de Extremadura | 21 febrero 2024.

Firmado el primer Plan de Igualdad de la empresa Mecanizados SEGEDA tras ser negociado con CCOO

    La empresa de Zafra Mecanizados SEGEDA ha firmado su primer Plan de Igualdad tras ser negociado con CCOO de Extremadura. Hay que destacar que esta empresa es una pyme con menos de 50 personas en plantilla, concretamente 24, y no tenía obligación legal de aprobar un plan de igualdad, por lo que su voluntad de dotarse de uno es un paso que se debe valorar.

    19/05/2023.
    Firma del Plan de Igualdad de Mecanizados Segeda

    Firma del Plan de Igualdad de Mecanizados Segeda

    Mecanizados SEGEDA es una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para minería y obra civil y con sobrerrepresentación masculina en plantilla, prácticamente un 90 por ciento.

    Aunque se trata de un plan de igualdad voluntario, la empresa, junto con el delegado sindical de CCOO de Industria, ha negociado y apostado por la introducción de medidas de igualdad en todas y cada una de las áreas de análisis. 

    Entre los puntos contenidos en el plan está la concreción de medidas para la contratación de mujeres en la empresa con el objetivo de aumentar su proporción en la plantilla.

    Con el plan se ha hecho una fuerte apuesta por introducir la igualdad en la formación, planificándose formación específica en materia de igualdad, conciliación, corresponsabilidad, acoso sexual y por razón de sexo, derechos laborales de las víctimas de violencia de género para toda la plantilla incluidos los órganos de dirección y mandos intermedios. 

    Se ha apostado por la participación de las trabajadoras especialmente en aquellos tipos de formación que las permitan acceder a las categorías profesionales en las que se encuentran subrepresentadas y por la realización de cursos dirigidos principalmente a mujeres en habilidades como la dirección, el liderazgo, la motivación o las técnicas de comunicación para fomentar su participación en puestos de responsabilidad.

    En materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, han aprobado medidas beneficiosas para la plantilla como permiso retribuido para el acompañamiento a tratamientos oncológicos, diálisis o similares; permiso para atender emergencias, mejorando las condiciones laborales a través de medidas como el teletrabajo, cambio de puesto o la flexibilidad horaria.

    De igual manera, el plan recoge medidas en las áreas de salud laboral, política de comunicación y sensibilización en igualdad, todas ellas a implementar y evaluar a lo largo de los siguientes cuatro años que tiene de vigencia el plan.