Comisiones Obreras de Extremadura | 25 abril 2024.

28M: Apostar por el empleo de calidad y los servicios públicos

Encarna Chacón. Secretaria general de CCOO de Extremadura

22/05/2023.
    Artículo de opinión en el Diario Hoy

Desde CCOO, como sindicato sociopolítico e implicado en el desarrollo democrático y de progreso de nuestra región, ante los procesos electorales del 28 de mayo, lo primero que pedimos es la participación de todas las personas que tenemos el derecho, y pensamos que también la obligación, de decidir qué queremos para nuestra tierra y para nuestra gente.

Es fundamental continuar desarrollando una agenda de políticas públicas, participada por agentes económicos y sociales a través del Dialogo Social, que tan buenos resultados está dando y que mantenga el avance social de Extremadura y la reducción de las desigualdades.

Consideramos necesario fortalecer la sanidad pública extremeña, aumentando su financiación, y mejorar el modelo de atención a las personas mayores. Para esto último, hay que incorporar, en la atención primaria, la especialidad de geriatría y gerontología. También es preciso un pacto municipal del servicio de ayuda domicilio, que además contribuiría a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y del propio servicio

La creación del empleo de calidad debe ser el eje transversal de cualquier política pública y, en este sentido, alcanzar un Pacto por la Industria en Extremadura es una demanda reiterada de CCOO, porque se trata de un sector que genera empleo estable de calidad y con mejores remuneraciones.

Asimismo, CCOO apuesta por la elaboración de un pacto horario que tenga como objetivo conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral y favorecer la igualdad, con la corresponsabilidad como elemento clave

Extremadura necesita impulsar y priorizar la inversión en infraestructuras para estimular el crecimiento económico, la generación de empleo de calidad y la cohesión social y territorial que permita fijar población.

Es primordial fortalecer la cultura de la fiscalidad, consolidando y avanzando en un modelo de bienestar social con unos servicios públicos de calidad. Para ello se necesitan ingresos, aportando más quien más tiene. Precisamos de una fiscalidad orientada a contribuir al desarrollo del modelo productivo y a reforzar los servicios públicos como la educación, la sanidad o el acceso a la vivienda, y todo esto es incompatible con rebajas fiscales.

Desde CCOO llamamos al conjunto de la clase trabajadora a la participación masiva en las elecciones apoyando aquellas opciones políticas que defienden los servicios públicos, los servicios esenciales para la ciudadanía.