Comisiones Obreras de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO destaca que la nueva PAC condiciona las ayudas a que se cumplan la normativa laboral

• Jornadas de CCOO de Industria en Mérida

CCOO destaca que la nueva Política Agraria Comunitario (PAC) condiciona las ayudas y subvenciones que reciben las empresas del sector a que estas cumplan con la normativa laboral y, en caso de incumplimiento, prevé sanciones e incluso la retirada de estas ayudas.Así lo ha recordado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, en unas jornadas de CCOO de Industria en Mérida sobre las novedades que contiene la nueva PAC 2023-2027, centradas especialmente en su vertiente social y laboral.

31/05/2023.

URL | Código para insertar

CCOO representa al 62% de los trabajadores y trabajadoras en el sector y es el primer sindicato en representación en el campo en la región.

Estas jornadas forman parte de una serie de encuentros similares que CCOO de Industria está llevando a cabo en aquellas comunidades autónomas donde el sector agrario tiene más peso.

El objetivo es trasladar a los delegados y delegadas de CCOO los principales aspectos de la PAC, que tiene más en cuenta a las personas trabajadoras por cuenta ajena y sienta las bases para avanzar hacia una distribución más justa y social de las ayudas, al obligar a las personas beneficiarias a cumplir con la normativa laboral.

Chacón espera que el nuevo Gobierno regional tenga en cuenta estos condicionantes y ponga en marcha mecanismos de control para que sean efectivos.

Confía también en que se mantenga el Diálogo Social que tan buenos frutos ha dado estos años y que es “fundamental” en sectores de tanta relevancia para Extremadura como el sector agroganadero.

Encarna Chacón señala que "hay herramientas para que se cumpla la normativa laboral y los empresarios del campo deben aprender que hay que cumplirlas, y si eso significa sanciones y retirada de esa financiación, tiene que ser el camino hasta que aprendan que los trabajadores del campo tienen los mismos derechos que el resto en esta región".

Además, CCOO exige que se unifiquen la renta y el subsidio agrario para dar estabilidad a los trabajadores y trabajadoras del sector, y ha pedido que tanto el Gobierno nacional como la Junta de Extremadura refuercen la inspección y la vigilancia laboral en este sector.

En este encuentro, ha participado también el responsable del Área Industria de CCOO de Industria, José Manuel Casado, quien ha explicado que estas jornadas sirven para informar a los delegados y delegadas del sector del sindicato de las novedades de la nueva PAC y que detallen lo que ven en las fábricas y las explotaciones para después hacer propuestas desde el sindicato. En Extremadura, hay unas 70.000 explotaciones y es la sexta región que más ayudas de la PAC recibe.

"Las condiciones son estas, a partir de aquí todo esto se puede denunciar si es necesario, que los compañeros sepan de qué va esto y que supone la condicionalidad social, que es mucho", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Satu Lagar, ha recalcado que aquellas empresas que no cumplan los convenios o la normativa laboral pueden ver recortadas o recibir sanciones por las ayudas, por lo que advierte que los delegados y delegadas de CCOO denunciarán las situaciones irregulares.

A partir de ahora, las subvenciones europeas deben ir unidas a la generación de empleo y al cumplimento de los derechos sociales y laborales en el campo. “Basta ya de que los trabajadores y trabajadoras del campo sean los grandes olvidados” subrayaba.

En estas jornadas se han llevado a cabo varias mesas redondas en las que han participado expertos como Álvaro Garrido, del Área de Estrategias Industriales de CCOO de Industria, o Pepe Fuentes, adjunto Área de Política Sindical y Sector Campo de esta federación.