Comisiones Obreras de Extremadura | 14 julio 2024.

CCOO de Extremadura firma el primer Plan de Igualdad de la empresa Aislamientos y Mantenimientos de Extremadura (AMEXOL)

    CCOO ha subscrito en primer Plan de Igualdad de la empresa Aislamientos y Mantenimientos de Extremadura (AMEXOL), que tiene una plantilla en la actualidad de 138 personas. AMEXOL, cuya sede se ubica en Mérida, es una empresa referente en el sector industrial y energético, responsable del más del 90 por ciento del mantenimiento de plantas termosolares y de biomasa de España.

    08/06/2023.
    Firma del Plan de Igualdad de AMEXOL

    Firma del Plan de Igualdad de AMEXOL

    El objetivo de este Plan de Igualdad es garantizar y promover eficazmente, entre toda la plantilla, los derechos de igualdad de trato y no discriminación.

    El Plan cuenta con 47 nuevas medidas, tendrá una vigencia de cuatro años, y en su negociación ha participado la Federación de Industria de CCOO.

    Desde CCOO se destacan las medidas y las acciones positivas acordadas en términos de acceso, promoción, retribución y conciliación. 

    Al ser una empresa ampliamente masculinizada, se han negociado y se han aprobado una serie de medidas orientadas a incorporar mujeres en la plantilla y fomentar su acceso a puestos masculinizados aplicando el criterio de selección, que, en condiciones equivalentes de idoneidad, capacidad y competencia para el puesto de trabajo, acceda a esa vacante la persona del sexo infrarrepresentado. 

    Se han establecido medidas que promuevan y garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación para el desarrollo competencial y técnico de todos y todas los trabajadores y trabajadoras y formar en materia de igualdad a la totalidad de la plantilla.

    Se recogen medidas orientadas a asegurar que la promoción en la empresa se realiza con criterios objetivos como méritos, capacidad, aptitud, e idoneidad para el puesto comunicando a la plantilla de forma transparente. las vacantes que se produzcan.

    En materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, el Plan de Igualdad permite la flexibilidad horaria cumpliendo con la jornada laboral, pero pudiendo adecuarla a las necesidades familiares, a la entrada y salida; la concesión de permisos retribuidos para los trabajadores o trabajadoras en tratamiento de técnicas de reproducción asistida y otros permisos que permitirán a la plantilla conciliar.   

    También se ha programado realizar campañas informativas y de sensibilización específicamente dirigidas a los trabajadores hombres con el fin de fomentar la corresponsabilidad 

    Para garantizar un entorno de trabajo seguro y libre de cualquier situación de acoso sexual o por razón de sexo se ha negociado y aprobado un protocolo de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, que se difundirá a toda la plantilla a y a los grupos de interés además de programarse acciones formativas y de sensibilización en torno a esta problemática.

    Amexol ha querido dar un paso más en relación a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y además de facilitarles los derechos y permisos regulados por ley, en el plan de igualdad, a propuesta de CCOO, a las mujeres víctimas de violencia de género, se le facilitarán los permisos necesarios, oficialmente justificados, para la realización de las gestiones administrativas, judiciales o médicas, incluidas aquellas que pudieran afectar a sus hijos e hijas a cargo.