Comisiones Obreras de Extremadura | 14 abril 2024.

FORMACIÓN PARA PERSONAS EMPLEADAS

    CCOO de Extremadura considera que la formación es indispensable para el desarrollo personal y profesional, una inversión que mejora la vida laboral de las personas, las capacita y las dota de oportunidades para adaptarse a un mercado laboral cada día más exigente y cambiante, que demanda trabajadores y trabajadoras capaces de adaptarse rápidamente a los cambios.

    10/07/2023.
    Formación para personas ocupadas

    Formación para personas ocupadas

    Nuestro objetivo es hacer que la formación sea una prioridad en el ámbito laboral, y para las personas trabajadoras de la región. Invertir en formación es invertir en competitividad profesional.

    CCOO Extremadura colabora con el SEXPE en el diseño, programación, difusión y evaluación de la oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas en Extremadura, este convenio consta de seis puntos, que nos permitirán acercar los recursos existentes en la actualidad a las y los trabajadores.

    En este espacio podrás encontrar toda la información referente al programa de formación para ocupados.

    PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA DEL SEXPE.

    La Oferta Formativa que el SEXPE organiza cada año es uno más de los recursos de los que disponen los trabajadores y trabajadoras para formarse.

    CCOO de Extremadura colabora con la difusión de esta Oferta Formativa, para que toda persona trabajadora de la región pueda hacer uso de ella en las mejores condiciones laborales posibles.

    Oferta Formativa para Ocupados

    DETECCIÓN, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA DEL SEXPE

    Para detectar, analizar y valorar la Oferta Formativa del SEXPE necesitamos preguntar directamente a las personas a las que va dirigida, por ello es preciso estar presentes en los centros de trabajo. Durante las visitas, un equipo realizará labores de asesoramiento en materia de formación y un breve cuestionario que responda al contenido y características de dicha Oferta. También puedes acceder al él a través del siguiente enlace:

    Cuestionario

    Después de la detección y análisis nos será posible analizar el grado de adecuación de las acciones formativas ofrecidas por el SEXPE con la realidad de los trabajadores y trabajadoras.

    ASESORAMIENTO SOBRE EL DERECHO DE FORMACIÓN.

    El asesoramiento hacia las personas ocupadas de nuestra región será mejor cuanto mayor sea la difusión de los derechos de formación: derecho al permiso de veinte horas, permisos individuales de formación, formación planificada por las empresas, planes de formación o incluso contratos de formación y aprendizaje.

    Conocer estos derechos laborales es el primer paso para poder ejercerlos, por eso, en todas nuestras acciones y, principalmente en las visitas a los centros de trabajo, realizamos una labor de información y asesoramiento de los mismos, interviniendo en todo lo necesario para su petición y negociación. La formación es un derecho y como tal debe ser conocido, ejercido y reconocido. Contamos con los siguientes materiales:

    Además, contamos con un punto de atención regional, situado en la sede de Cáceres, en el que personal técnico especializado en materia formativa, asesora a trabajadoras y trabajadores. 

    Puedes encontrarnos en la sede de Cáceres situada en la calle Obispo Ciriaco Benavente, 2. 10001.

    Teléfono: 927 22 72 79 – Móvil: 650 250 022.

    Mail: gobernanza@extremadura.ccoo.es

    SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN SOBRE PROSPECCIÓN Y/O TENDENCIAS FORMATIVAS DEL ESTUDIO: “ECONOMÍA PLATEADA: PROYECCIÓN DE EMPLEO EN DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA”

    Es necesario que la Formación Profesional responda en tiempo real al desarrollo social y las necesidades productivas y contribuir así al crecimiento económico. Con el objetivo de identificar y anticiparnos a esta necesidad, CCOO de Extremadura realiza una continuación del estudio presentado en el programa anterior, centrado en el área de la formación para el empleo vinculada al sector de la dependencia.

    Así mismo, el sindicato organiza una jornada de difusión sobre el mencionado estudio y su proyección de empleo en el sector de la Dependencia. 

    En ella se hablará de la identificación de los factores y las líneas de cambio a través del análisis sobre tendencias y oportunidades en nuestra región en el ámbito de la salud y los cuidados.

    Estudio sobre la formación en el sector de la Dependencia en Extremadura

    PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN A TRAVÉS DE REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    Para lograr un mayor alcance en la promoción y difusión de las acciones que CCOO de Extremadura desarrolla en el presente Plan de Actuaciones, se pondrán en marcha diferentes campañas a través de redes sociales y medios de comunicación radiofónicos, enfocadas en la divulgación tanto de la Oferta Formativa del SEXPE, como de los derechos de formación en el ámbito laboral.