Comisiones Obreras de Extremadura | 29 febrero 2024.

La mejora del empleo y un reparto justo de los beneficios empresariales, prioridades de CCOO de Extremadura

  • El sindicato muestra su preocupación porque no se pone freno a dos graves lacras sociales: la siniestralidad laboral y la violencia de género

CCOO de Extremadura apunta avanzar en la mejora del empleo y a un reparto justo de los beneficios empresariales, a través del aumento de los salarios y una tributación fiscal en la que pague más quien más tiene, como prioridades del sindicato para el curso político que se inicia este mes.

05/09/2023.

URL | Código para insertar

Según los datos del Observatorio del Márgenes Empresariales, las empresas han logrado aumentar sus beneficios desde 2019 en cerca de un 50%, sin que ello se haya reflejado en un incremento de los salarios igual, más bien al contrario.

"Es importantísimo y es un reto para CCOO mejorar los salarios de las personas trabajadoras en la región, porque con ello también mejoraremos las pensiones, que están entre las más bajas del país", afirma la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, en una rueda de prensa en la que ha enumerado las prioridades del sindicato en el inicio del curso político.

Chacón ha explicado además que las empresas con mayores cifras de negocios tienen una tributación de alrededor del 5%, mientras que las de menor tamaño y con menores beneficios, lo hacen al 15% por ciento. Por eso, aboga por un impulso de una nueva reforma fiscal en la que "el que más tenga más contribuya", para poder garantizar así el Estado del Bienestar.

Así, y con el objetivo de avanzar también hacia la "igualdad real" y de luchar contra la "brecha de género" en la sociedad, ha defendido la importancia de mejorar los salarios, las pensiones y de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional.

En Extremadura, Encarna Chacón reclama al nuevo Ejecutivo regional de María Guardiola medidas concertadas para fomentar la calidad del empleo en la región, impulsar la industrialización, seguir desarrollando elementos fundamentales como la Atención a Dependencia y los servicios sociales, y mejorar la Atención Primaria.

Igualmente, ha apostado por analizar el sistema educativo extremeño para impulsar como elemento "fundamental" un modelo "inclusivo" que facilite la igualdad de oportunidades en la comunidad; así como por seguir trabajando para alcanzar la "igualdad real" en materia de género a través de las leyes y en la "vida social" de las trabajadoras, mejorando cuestiones como la conciliación y las retribuciones.

También ha señalado que la ciencia será un elemento relevante de reivindicación del sindicato, para lo cual, ha explicado, la Junta debería reforzar la investigación y la innovación a través del desarrollo del Estatuto del Personal Investigador.

 

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo autonómico la constitución de comisiones sectoriales en aquellos sectores donde se da mayor incidencia de la siniestralidad laboral, como Agricultura, Servicios, Construcción e Industria; y ha abogado también por la creación del Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo en Extremadura, porque a su juicio éste sería un instrumento que podría ayudar a "mejorar las condiciones de salud de los trabajadores y trabajadoras en la región".

No hay que olvidar que los accidentes laborales siguen siendo un problema de primer orden en Extremadura. En lo que va de año se han producido más de 13.000 accidentes laborales en la región y hay que lamentar diez personas fallecidas en el trabajo.

Como otros retos, Chacón ha citado también el control de la contratación para evitar "fraudes"; el desarrollo del modelo industrial extremeño aprovechando los recursos procedentes de Europa; facilitar "mejores salarios"; y avanzar hacia la "reducción de jornada" laboral.

Encarna Chacón ha estado acompañada en la rueda de prensa por el secretario de Empleo y Acción Sindical, Francisco Jiménez, y por el secretario de Salud Laboral, Alberto Franco.

Chacón ha lamentado que "no cesa" la "lacra social" de los asesinatos machistas en España, y ha hecho una llamada a la "sensibilización" para "atajar" la violencia de género.

En este punto, ha criticado también que actualmente haya dirigentes políticos que "enarbolan" la "bandera de la no violencia de género", ya que esta cuestión "es una lacra que hay que erradicar", y para lo cual "se necesitan medios, sensibilización y poner recursos para que las mujeres no sean asesinadas"